La patronal empresarial y las universidades aragonesas se han unido hoy en el Foro Empresa Universidad para colaborar en la mejora de la competitividad, el fomento del empleo y la formación del capital humano en la Comunidad autónoma.

"La economía actual se compone del conocimiento, como el magnífico que tenemos en nuestras universidades, además de un tejido empresarial que sea capaz de ponerlo en marcha", ha declarado el presidente del Consejo Empresarial de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de Aragón, Ricardo Mur, antes de inaugurar este foro en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

El presidente ha abogado por unir el conocimiento con la puesta en práctica de ese conocimiento mediante programas de movilidad en el ámbito universitario y empresarial para hacer de Aragón un territorio más competitivo, próspero y con un mayor futuro.

Este foro está impulsado por el Gobierno de Aragón, la CEOE aragonesa, la Universidad de Zaragoza y la Universidad San Jorge y cuenta con el patrocinio de Ibercaja.

La generación de conocimiento entre los dos ámbitos será una de las medidas concretas que se han propuesto aplicar mediante un ciclo de charlas y la exposición de casos de éxito de colaboración.

También se llevará a cabo un programa de movilidad con estancias de profesores en empresas y de empresarios en las dos universidades aragonesas para que puedan aplicar el conocimiento aprendido en sus negocios.

Fomentar el doctorado industrial y estudios de casos de negocio aplicados a la docencia completan lo que Mur ha definido como "los primeros pasos de este programa", que será desarrollado posteriormente con nuevas iniciativas.

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, ha apuntado que "el motor de la generación de conocimiento de la comunidad autónoma reside en las universidades pero ese motor tiene que ir acompasado y respaldado por parte de la empresa".

Al acto de presentación de este foro -que ha contado con las ponencias del consejero delegado de BSH Electrodomésticos España, José Longás; el presidente de Pikolin, Alfonso Solans; y la directora de desarrollo corporativo del Grupo Jorge, Carmina Samper- han acudido también los rectores de las dos universidades aragonesas.

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha considerado que las universidades tienen el conocimiento pero sin la economía no se llega "a ningún sitio".

"Tenemos que aprender de ellos para conocer lo que hace falta y para lo que nosotros generamos sea un hecho que cree empleo y riqueza", ha propuesto.

Un objetivo que no se logrará sin la empresa, ha dicho, ni sin el Gobierno de Aragón, que debe poner los puentes y facilitar la unión de conocimiento y economía, "imprescindibles para que Aragón salga adelante".

En cuanto a las cátedras empresa-universidad, ha planteado un modelo "más anglosajón" que permita atraer a investigadores internacionales de prestigio seleccionados según las necesidades de las empresas y a los que se les ofrezcan perspectivas de futuro.

Por su parte, el rector de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez, ha reconocido que el empresarial y el académico son "ámbitos diferentes que tienen objetivos y tiempos que no siempre coinciden" pero que la distancia entre ambos es "casi un tópico".

En este sentido, ha apuntado que la colaboración es "el camino a seguir en el futuro" por lo que hay que "luchar por encontrar puntos de confluencia" ya que ambos ámbitos tienen el fin común de "ayudar a progresar nuestro entorno y la sociedad".