El presidente de la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ), Javier Ferrer, y el secretario general de la organización empresarial, José Enrique Ocejo, presentaron ayer el proyecto de investigación del sector agroalimentario Map-Milling, subvencionado por la Unión Europea dentro del VI Programa Marco.

Este proyecto es pionero en tecnología y seguridad alimentaria y pretende controlar y medir las materias primas y su toxicidad en los cereales para asegurar así la calidad en el producto final. "Actualmente la seguridad agroalimentaria es un asunto muy interesante, de las mayores preocupaciones del mundo", señaló Ocejo. Por ello, la propuesta fue uno de los dos únicos proyectos admitidos por la Unión Europea en esta línea.

El presupuesto total del proyecto es de 1.839.670 euros, de los cuales 1.012.495 euros corresponden a la subvención de la Unión Europea, algo más del 50%. Un 25% proviene del programa Profit del Ministerio de Ciencia y Tecnología y el resto lo aportan las organizaciones empresariales. "La cantidad de dinero aportada por Europa cubre la investigación de los institutos tecnológicos y parte de los gastos de las pymes, pero casi no llega para las agrupaciones empresariales", explicó Ferrer.

REPRESENTANTES ARAGONESESEn el proyecto, que durará 36 meses, participan asociaciones empresariales, pymes e institutos de tecnología de España, Italia, Alemania y Estonia. La comunidad aragonesa se encuentra representada por la Confederación de Empresarios de Zaragoza, la Asociación de Industrias de Agroalimentación de Aragón (AIAA), la Harinera de Tardienta y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA).

Además, durante todo el día se celebró la jornada de trabajo inicial, a la que asistieron todas las partes involucradas en el proceso.