El actual secretario general de la Federación del Metal de CCOO en Aragón, Paulino Martínez, podría optar a la secretaría regional de la organización si hoy es apoyado como candidato en una reunión a la que asistirán el secretario de organización confederal de CCOO, José Luis Sánchez y los secretarios de organización de distintas federaciones estatales. El anuncio del actual secretario regional de CCOO-Aragón, Enrique Tordesillas, de no presentarse a la reelección para el cargo ante el próximo congreso que se celebrará en mayo, --tras el confederal que tendrá lugar en abril--, inició el posicionamiento de las distintas corrientes en Aragón para acceder a la máxima representación del sindicato en la comunidad.

A primeros de diciembre, Enrique Tordesillas, hizo público el nombre de Julián Buey, actual secretario de Organización y Finanzas de CCOO en Aragón, como un candidato que contaba con los suficientes apoyos para sucederle tras realizar una consulta en las distintas federaciones. La corriente que se considera mayoritaria , en la que se integra Paulino Martínez, llegó --según algunas fuentes-- a proponer a otro candidato de consenso que rechazó participar en la consulta.

REPRESENTATIVIDAD De cualquier forma, el proceso oficial de representatividad en el sindicato comienza a partir del próximo día 12, cuando se inicien las asambleas en las federaciones y uniones que vayan eligiendo hasta un total de 275 delegados que deberán decidir ante las distintas candidaturas que se presenten. Cualquier afiliado de CCOO puede optar a la secretaría regional si consigue al menos el 10% de la representación de los delegados.

Aunque el candidato de la llamada mayoría no se conocerá hasta hoy, Paulino Martínez suena desde hace semanas en círculos sindicales como la persona que resultará designada para competir en la carrera por la secretaría general de CCOO-Aragón. Ayer, al ser preguntado sobre esta eventualidad Martínez se limitó a decir: "...Si la organización lo decide" y remitió a una rueda de prensa que se celebrará esta tarde en Zaragoza para hacer público el nombre del candidato.

Paulino Martínez accedió a la dirección de la Federación Metalúrgica de CCOO en octubre del 2000, sustituyendo al que fuera durante 20 años su secretario general, Luis Tomás, inmerso en una polémica sobre irregularidades en su gestión al frente del Metal.