Paulino Martínez, actual secretario general de la Federación Metalúrgica de CCOO en Aragón fue propuesto ayer como candidato a liderar la organización en la comunidad, que celebrará su IX Congreso regional el próximo mes de mayo, en pugna con el --de momento-- otro candidato hecho público por el sindicato, el secretario de organización y Finanzas, Julián Buey, apoyado por el actual secretario regional Enrique Iglesias, que no se presenta a la reelección.

Sin embargo, Martínez, en su primera comparecencia ante los medios de comunicación insistió reiteradamente en que su candidatura está abierta a la búsqueda del consenso. "Mi objetivo hasta mayo es que nos olvidemos del pasado y pensemos en futuro, dando un paso en sintonía con las CCOO de España".

UN TERCER CANDIDATO El nuevo candidato, que exhibió el apoyo de significativos sindicalistas de la unión regional y de la estatal, fue contundente: "Si fuera necesario que en aras de un consenso hubiera un tercer candidato que pudiera asumir la responsabilidad de la secretaría regional, igual que ahora doy el paso de presentarme, no tendría inconveniente en dejar de ser el candidato".

La negociación para ese consenso reclamado pasa, a juicio de Martínez, por definir la representatividad aragonesa al congreso confederal que se celebrará el próximo mes de abril. El nuevo candidato es firme partidario de la actual mayoría estatal, puesta en entredicho por los actuales dirigentes de CCOO en Aragón, que no apoyaron las ponencias que definen la estrategia del sindicato a nivel nacional. Asimismo, insistió en que, tanto si se consigue un candidato de consenso como si se llega a una confrontación electoral y sus apoyos le permiten liderar CCOO en Aragón, se creará un nuevo órgano de dirección en el que estarían integrados con actividad ejecutiva los "compañeros que alcancen el 10% de representación de los delegados".

"Necesitamos un IX congreso que se diferencie de los anteriores", señaló el nuevo candidato. El secretario de Organización confederal, José Luis Sánchez, recalcó la búsqueda "del consenso y la unidad. Lo hemos transmitido en los últimos meses y no ha sido posible hasta ahora; no quiere decir que no lo sea hasta mayo".