Los pedidos a la industria aragonesa han aumentado un 3,9 por ciento en el mes de febrero, aunque el volumen de negocios ha bajado un 0,1 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en lo que va de año el volumen de negocio ha descendido un 0,5 por ciento, mientras que los pedidos han crecido en un uno por ciento.

En el conjunto de España, la cifra de negocios de la industria cayó en febrero el 0,3 % respecto al mismo mes de 2013, mientras que la entrada de pedidos descendió el 1 %, con lo que estos indicadores encadenan siete y dos meses consecutivos a la baja, respectivamente, lastrados por la debilidad de la demanda interna.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), la facturación del sector industrial cae el 0,4 % y los pedidos el 1 %, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el acumulado de los dos primeros meses del año, las ventas de la industria registran un retroceso del 1,3 % y los pedidos del 1,3 por ciento.

El descenso de las ventas en febrero se debió a las caídas en bienes intermedios (1,5 %) y energía (9,5 %) que no pudieron ser compensadas por los incrementos en bienes de consumo (0,6 %) y bienes de equipo (5,3 %).

Por su parte, la entrada de pedidos se vio lastrada por los retrocesos registrados en bienes de equipo (2,3 %) y energía (9,6 %). En bienes de consumo se elevó el 0,8 % y en intermedios el 1,2 por ciento.

Por destino geográfico de los productos, las ventas a países de la zona euro crecieron el 1,5 % y a otros mercados el 0,2 %, en tanto que la demanda interna bajó el 1,3 %.

Los pedidos procedentes de la zona euro crecieron el 1,6 %, en tanto que los del mercado interno disminuyeron el 2,2 % y los de fuera de zona euro bajaron el 4,8 %.

Por regiones, la cifra de negocio descendió en nueve comunidades autónomas respecto al segundo mes de 2013 y aumentó en las otras siete.

Los mayores descensos correspondieron a Canarias (28,2 %) y Baleares (1,3 %), en tanto que el repunte más abultado se registró en Andalucía (6 %).

La entrada de pedidos aumentó en ocho autonomías, lideradas por Navarra (7,9 %), y descendió en las siete restantes, con Canarias (26 %) y Baleares (15,5 %) también a la cabeza.