+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CASO GOWEX

Pedraz interroga mañana a la mujer de Jenaro García y otro exconsejero de Gowex

 

EFE
27/07/2014

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que investiga el falseamiento de las cuentas de Gowex en la última década, tomará mañana declaración como imputados a los exconsejeros Ricardo Warteta y Florencia Maté, mujer del fundador de la empresa, Jenaro García.

Pedraz imputó a los dos exconsejeros tan solo un día después de que Jenaro García le confesara haber maquillado los resultados de la empresa de redes wifi y haber usado para ello sociedades "pantalla", hechos por los que le dejó en libertad bajo fianza de 600.000 euros que, si no paga en metálico antes del próximo miércoles, deberá entrar en prisión.

Maté, que dimitió como consejera y como directora de relación con inversores tras el estallido del escándalo a principios de este mes, estaba citada inicialmente el pasado lunes, pero justificó que se encontraba fuera de España, por lo que el magistrado decidió aplazar su interrogatorio.

En total, el magistrado mantiene imputadas a once personas, entre ellas el director financiero, Francisco Martínez Marugán; el auditor de M&A José Antonio Díaz Villanueva que auditó las cuentas de Gowex, que se encuentra en libertad bajo fianza de 200.000 euros, y el consejero Javier Solsona.

El juez fijó a los dos primeros una fianza para no ingresar en prisión de 50.000 y 200.000 euros, respectivamente, que aún no han abonado.

Además, están imputados otros cinco testaferros a los que García colocó en una veintena de sociedades "pantalla" para falsear sus cuentas: Guadalupe Esmeralda Almeida, empleada de hogar del matrimonio del fundador de Gowex; Javier Martín Vaquero, Antonio Salmerón, Juan Cañamero González -quien no ha podido ser interrogado por encontrarse fuera de España- y María Antonia Antúnez.

Todos ellos han comparecido ya ante el magistrado, y han apuntado directamente a Martínez Marugán como la persona que les captó y les situó al frente de esas sociedades.

Sin embargo, el director financiero aseguró que siempre actuó bajo las órdenes de Jenaro García, del que destacó su "fuerte personalidad", y reconoció la doble facturación de Gowex, que había sido impuesta por su fundador.

El juez imputa a los once la comisión de delitos societarios en su modalidad de falseamiento de cuentas y otros relativos al mercado de los consumidores, concretamente el de falseamiento de información económica y financiera, así como uno de uso de información relevante.