El municipio de Binaced evaluó ayer los daños causados en los cultivos de fruta y cereal por la tormenta de granizo que afectó el domingo a la comarca del Cinca Medio, donde a pesar de su corta duración fue "devastadora", según señalan desde el consistorio.

El primer balance señala que el pedrisco arrasó 700 hectáreas de frutales en la pedanía de Valcarca, alrededor del 40% de la producción de la zona, destruyó el cereal y causó daños a los cultivos de alfalfa y maíz.

El gran tamaño de la piedra caída, que formó una manta de cuatro centímetros de espesor en algunas zonas, provocó graves daños a los árboles frutales, hasta el punto de condicionar su desarrollo vegetativo en los próximos años.

El consistorio de Binaced mostró, asimismo, su preocupación por los grandes daños causados a los campos de cereal, alfalfa y maíz, aunque todavía no se ha evaluado el total de la superficie afectada, informó Efe .

Desde el ayuntamiento no descartaron solicitar ayudas económicas para paliar las pérdidas y la disminución de las rentas de los númerosos agricultores afectados.

El secretario general de Asaja en Aragón, Esteban Andrés insistió en la necesidad de incorporar a los municipios del Bajo Cinca y los ubicados en el corredor frutero existente entre las comarcas del Cinca y el Somontano a la Mancomunidad Antigranizo, constituida en Zaragoza. Según Andrés, en este proceso se deben implicar los órganos decisorios de las comarcas.