Los cultivos de Valmuel, Alcañiz y Castelserás son los más afectados por el granizo y la lluvia que barrió hace dos días la provincia de Teruel. Son localidades con gran tradición agrícola y los cultivos de este año se han podido ver afectados en hasta un 70%, según cifras de UAGA. Desde el sindicato señalan que «la afección está en todos los cultivos que todavía están en el campo pero no se aprecian problemas en infraestructuras o en las localidades».

Otras de las zonas afectadas en mayor o menor medida se encuentran en Albalate del Arzobispo, con un 50% de daños río Martín arriba y del 10% río abajo, en Urrea de Gaén, con únicamente el 10% de afecciones al igual que en Puigmoreno que oscilaría entre esta cifra y el 20%.

Según el técnico de UAGA en Alcañiz, Juan Carlos Serrano, estas variaciones en el número de daños se deben principalmente a «la localización», ya que el temporal afectó mucho a unas zonas y dejó sin ningún daño a otras, pero depende también de la «maduración de la fruta».

Los elementos de la naturaleza se desataron en Teruel con pedrisco de gran tamaño, similar a una pelota de ping-pong, inundaciones debido a fuertes precipitaciones y rachas de viento que llegaron a generar algún tornado. Esta climatología acabó por reducir la estimación de producción de algunos cultivos. Para Juan Carlos, las principales afecciones se encuentran en «el almendro, el olivo, los cereales de primavera y el melocotón». El técnico añade que «hay mucho mosqueo, ya que siempre es el tiempo».

Sentimiento que mostraba un agricultor de melocotón de la zona que cifraba la afección a su cosecha en «un 30-40%». Además añadía que «la calidad iba a disminuir mucho porque el pedrisco siempre afecta a la fruta más alta y buena» y por ello la cantidad destinada a la venta sería menor. Por último se mostraba «preocupado» debido a que si había más tormentas, sería «la gota que colma el vaso» y podría perder toda su producción.

Indemnizaciones/ Estos daños coinciden con el balance de que la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) ha abonado ya 30 millones de euros en indemnizaciones por daños en cultivos herbáceos por la meteorología adversa. En total, la aseguradora contabilizó 665.000 hectáreas, de las que 132.000 fueron en Aragón.

En un comunicado, Agroseguro explicó que los pagos continuarán a lo largo del mes de agosto, según concluyan las tasaciones de las zonas de recolección más tardía. Además, añadió que las lluvias han beneficiado el desarrollo del cultivo, pero se han registrado más siniestros por «las reiteradas tormentas de pedrisco», especialmente a lo largo de julio, las inundaciones y daños causados por la fauna.

Las tasaciones de los daños se iniciaron a mediados del mes de junio, primero en las zonas más tempranas, y se han ido intensificando en todas las zonas a medida que se ha generalizado la recolección; actualmente, ya se ha peritado el 95 % de la superficie.