El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cargado contra las empresas de la gran distribución, el mismo día que el ministro de Agricultura, Luis Planas, iniciaba con los directivos de Carrefour España una serie de encuentros. "Es evidente que las grandes distribuidoras tienen que hacer un examen, una autocrítica", declaró Sánchez a su llegada a Bruselas donde se reunió con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michelle.

Agricultores y ganaderos llevan una semana y media de protestas por la baja rentabilidad de las explotaciones agrícolas ante los bajos precios que reciben por la venta de sus productos y los elevados costes de producción. Ayer fue el turno de los agricultores y ganaderos de Madrid que protestaron frente al ministerio de Agricultura. También de Tarragona donde la Unió de Pagesos realizó una 'tractorada' en defensa del Delta del Ebro.

"Tenemos que introducir muchísima más transparencia para defender al pequeño y mediano agricultor y ganadero, que ahora mismo desgraciadamente están viendo como los precios bajan, bajan y bajan, y eso es algo absolutamente inaceptable para este gobierno", pidió Sánchez.

Sánchez estuvo en Bruselas para negociar los futuros presupuestos de la Unión Europea para el periodo 2021-2027, en los que España quiere que se fijen partidas "fuertes" para los fondos de Cohesión y para la Política Agraria Común (PAC), que en muchos casos supone cerca del 30% de los ingresos de los agricultores. Y defendió la necesidad de que la Comisión Europea haga valer el "peso" del mercado único frente al perjuicio que puedan provocar decisiones de otras "superpotencias", como los aranceles de Estados Unidos al sector agroalimentario español por el caso Boeing.

Por su parte, el ministro Luis Planas se reunió ayer con Carrefour, la primera cadena de supermercados en su prometido diálogo con la gran distribución para que hagan valer el trabajo de los agricultores y ganaderos. Unos encuentros que quiere extender a todas las partes implicadas, además de productores y distribución, también industria y consumidores. "La solución no está en un solo eslabón, sino en el conjunto de la cadena", explicó tras la reunión