Doce años después de la intervención judicial de Fórum Filatélico, la Audiencia Nacional ha condenado a penas que oscilan entre los 6 meses y los 12 años y 4 meses de cárcel a 20 de los 27 acusados en el juicio celebrado por este caso que la sentencia califica como el «paradigma de las estafas piramidales».

Al expresidente de la entidad Francisco Briones se le ha impuesto la mayor pena: 12 años, 4 meses y 16 días de prisión por estafa agravada continuada en concurso con insolvencia punible y falseamiento de cuentas y blanqueo. Deberá pagar una multa de 49,7 millones de euros y, junto a los otros condenados, indemnizar con más de 3.700 millones de euros a los 190.022 titulares de los 269.570 contratos filatélicos reconocidos por la Administración Concursal en el Juzgado Mercantil 7 de Madrid.

La sentencia declara probado que entre 1998 y 2006 Fórum Filatético captó masivamente dinero procedente de pequeños ahorradores -muchos por más de 50.000 euros-, que devolvía con un interés añadido superior al de las entidades financieras. La estafa afectó en Aragón a unas 8.000 personas.

La Sala condena como cómplice de la estafa al exdirector general de Fórum Filatélico Antonio Merino a 2 años y 3 meses y multa de 15,9 millones, mientras que al exdirector jurídico Juan Ramón González le impone 6 años y 3 meses. Los auditores José Carrera Sánchez y Rafael Ruiz Berrio han sido condenados como cooperadores necesarios del falseamiento de cuentas a dos y un año de cárcel, respectivamente. El resto de acusados, a penas de entre 6 meses y 4 años de prisión y multas de hasta los 63,5 millones de euros.

Adicae calificó de «fracaso total» y «vergonzosa» la sentencia. «El mayor fraude de la historia de España se salda con solo doce años y cuatro meses de cárcel para el cabecilla,cuando la fiscalía pedía hasta 19 años de prisión y Adicae elevaba la petición hasta los 27 años», denunció.