Bajo el eslógan Innovando y trabajando por nuestra tierra, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) celebra este fin de semana su XIV Asamblea General, a la que asistirán un millar de personas y en la que su actual líder, el oscense José Manuel Penella, se perfila como el único aspirante a secretario general. Hoy concluye el plazo para la presentación de candidaturas a la Comisión Ejecutiva según el calendario interno establecido por la organización agraria, si bien los estatutos permiten hacerlo hasta el mismo día de la elección, el próximo domingo. Todo parece indicar que Penella no tendrá rival y seguirá en el cargo los próximos cuatro años, a diferencia de lo que sucedió en el 2010, cuando se impuso al otro candidato, el turolense Herminio Sancho.

Antes, UAGA aprobará las ponencias de Política Agraria, Desarrollo Rural y Medio Ambiente y Organización Interna, que marcarán la línea sindical de la organización. En ellas defiende "una PAC más justa, precios dignos para nuestros productos y un futuro para el modelo social mayoritario que formamos los agricultores y ganaderos de la explotación agraria familiar y para nuestros pueblos".

Asimismo, también se elegirá a la nueva Comisión Ejecutiva y a los miembros de su Coordinadora General --responsables comarcales, de sectores y áreas--, el máximo órgano entre asambleas. La Ejecutiva está formada por siete miembros, el secretario general y seis delegados, dos por cada provincia. En Huesca aspiran al puesto Joaquín Solanilla (Sobrarbe) y José Antonio Campo (Somontano), mientras que en Zaragoza hay tres candidatos: Francisco Ponce (Calatayud), Juan Carlos Planas (Bajo Gállego), el único que podría repetir en el cargo, y Amelia Binaburo (Belchite).

TERUEL Y LA CARTA DE LOBÓN

La incertidumbre, y también la tensión, están en Teruel, por la que nadie se ha presentado en protesta por el sistema de reparto de las ayudas de la PAC en la provincia, al que consideran perjudicial. También está en el aire la asistencia de sus 190 delegados (están convocados unos 700 entre las tres provincias, que representan a los más de 5.000 afiliados de UAGA). En este sentido, el viernes tendrá lugar una concentración ante la sede de la consejería de Agricultura.

Ayer, el consejero de Agricultura, Modesto Lobón, envió una carta a las organizaciones agrarias aragonesas --en los próximos días la recibirán todos los afectados-- donde explica la situación y, ante la "imposibilidad de alterar los mapas" por imposición del ministerio, ofrece "suscribir un acuerdo" para "iniciar un camino de homogeneización de niveles de ayuda para efectuar una reducción lineal a todos los beneficiarios de hasta el 5% y compensar así a las zonas más desfavorecidas" en la revisión intermedia del 2017.