Unos 12.000 aragoneses se beneficiarán del incremento del 2% de las pensiones no contributivas y asistenciales, a partir de enero del 2005. Esta subida la aplicará por primera vez el Gobierno de Aragón y será complementará el aumento previsto por el Ejecutivo central, según apuntaron ayer en Zaragoza los consejeros de Economía, Hacienda y Empleo, Eduardo Bandrés, y de Servicios Sociales y Familia, Ana de Salas.

En virtud de la decisión del Gobierno de Aragón, los beneficiarios de pensiones no contributivas recibirán una paga única de 77,36 euros, mientras que los perceptores de las asistenciales recibirán casi 42 euros.

El importe total de estas ayudas sociales rondará el millón de euros, según se recoge en los Presupuestos de la comunidad para el 2005, que mañana se presentarán para su tramitación en las Cortes de Aragón.

En Aragón, unas 11.500 personas reciben en la actualidad una pensión no contributiva, de las que el 70% aproximadamente corresponden a pensiones por jubilación y el resto son percepciones por invalidez, con una prestación media mensual de 276,30 euros, lo que supone unos 3.868,20 euros anuales.

Por su parte, la pensión asistencial y de enfermedad cuenta en la comunidad con unos 200 beneficiarios, que reciben una prestación media de 149,86 euros mensuales, lo que representa 2.098,04 euros anuales, una cantidad que está congelada desde 1993.

El consejero Bandrés apuntó que, "con la dimensión que adquieren las cuentas públicas de Aragón, es el momento de hacer un ejercicio de solidaridad con aquellas personas que tienen menores recursos en Aragón y que perciben pensiones no contributivas y asistenciales, que son realmente bajas".