El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha sumado su 'lunes' número 100 de protestas frente al Ayuntamiento de Bilbao. Bajo la lluvia y con la consigna de "unidad" como banda sonora, cientos de jubilados vascos han vuelto a salir a concentrarse para reivindicar unas pensiones "dignas". Este colectivo lleva casi dos años congregándose todos los lunes ante el edificio del consistorio bilbaino, con demandas como la de una pensión mínima de 1.080 euros.

En el acto, los portavoces del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia han insistido en la necesaria "unidad" del colectivo, dado que sindicatos como CCOO y UGT y un sector de los pensionistas está en contra de la huelga general anunciada para el próximo 30 de enero por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, en la que se integran sindicatos nacionalistas como ELA y LAB y numerosos colectivos.

Los jubilados y pensionistas vizcaínos se preparaban hoy para la concentración que llevarán a cabo el próximo jueves ante el Parlamento Vasco, en Vitoria, junto a compañeros de Álava y Gipuzkoa, para reclamar que las pensiones mínimas se complementen hasta los 1.080 euros, entre otras medidas. A falta de un par de días para cerrar las inscripciones, los pensionistas vizcaínos ya han llenado 15 autobuses para viajar a la capital alavesa y esperan sumar algunos vehículos más.

El colectivo pretende que el Parlamento Vasco apruebe un texto legislativo para la mejora de las pensiones públicas que después sea llevado a las Cortes Generales. "Que el Gobierno y el Parlamento vascos planteen en Madrid la defensa por ley de lo que demandamos", han pedido. Los pensionistas han mostrado su intención de continuar con las concentraciones de los lunes. "No llevamos en la calle dos años para no conseguir nada", han indicado.