La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones en Zaragoza celebrará el próximo lunes 1 de octubre una «gran manifestación» en la capital aragonesa para exigir que las pensiones se actualicen conforme a la subida del IPC real y que la sombra de la privatización se aleje para siempre del sistema público.

La marcha se ha convocado en buena parte de las ciudades españolas coincidiendo con el Día Internacional de las Personas de Edad. En Zaragoza, la protesta partirá a las 19.00 horas de la Glorieta Sasera y concluirá en la plaza del Pilar.

Así lo anunciaron ayer los portavoces de la plataforma ciudadana en la concentración que volvieron a celebrar a las 12.00 horas en la plaza del Pilar, como prevén hacer todos los lunes a medio plazo. Unos cien jubilados acudieron a la cita, en la que hizo acto de presencia el alcalde Pedro Santisteve, para reivindicar una pensiones «justas» y recordar que los recortes de los últimos años se han llevado por delante el 7% de su poder adquisitivo.

La coordinadora volvió a alertar de los mensajes en «clave electoral» y del Plan Europeo de Privatización de las Pensiones (PEPP) que circula desde hace unos meses por los pasillos del Parlamento europeo. En su opinión, este reglamento «puede abrir la puerta al fin del sistema público tal y como lo conocemos hoy».

La marcha del 1 de octubre estará precedida de una jornada festiva que la plataforma ha organizado el 29 de septiembre en el parque Tío Jorge.