+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

organizaciones sindicales

UGT amaga con movilizarse si no se agiliza el ingreso mínimo vital

Álvarez urge un acuerdo para prorrogar los ERTE por lo mucho que hay en juego. Queda un mes para el congreso regional, en el que Alastuey optará a la reelección

 

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez - CHUS MARCHADOR

J. HERAS PASTOR
28/09/2020

Las trabas burocráticas, la falta de recursos y la ingente demanda han colapsado el pago del ingreso mínimo vital (IMV), que solo reciben por ahora el 1% de los 14.479 aragoneses que lo han solicitado --la misma proporción que en el resto de España-- y otros 1.800 a los que se concedió la ayuda de oficio porque percibían anteriormente una ayuda familiar. Ante esta situación, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, aseguró ayer en Zaragoza que «se van a necesitar movilizaciones» de los trabajadores en la calle para desarrollar «plenamente» este subsidio y llegue al millón de beneficiarios que lo han pedido.

Así lo anunció en una rueda de prensa ofrecida antes de participar en el consejo regional de UGT Aragón, al que asistió para poner en común con los cuadros sindicales de la comunidad autónoma el avance de las negociaciones del diálogo social, como la prórroga de los ERTE del coronavirus, que sigue pendiente de aprobarse.

Aunque valoró los recientes cambios introducidos por el Ministerio de Inclusión para liberar carga burocrática a la tramitación del IMV, consideró que sigue son insuficientes para llegar a tiempo a cubrir las necesidades de este colectivo, que coincide generalmente, dijo, con el millón de ciudadanos que viven de la economía sumergida y que han dejado de trabajar con la crisis del coronavirus.

En este sentido, explicó que UGT cuenta con una plataforma en la web para que las personas que no tienen respuesta sobre el IMV presenten su reclamación para trasladarla al Gobierno central. Se trata, agregó, de «ir organizando» a las personas que se encuentren en esa situación.

«El Gobierno tiene que se plenamente consciente de que el millón de solicitudes que hay en una parte altísima reúne las condiciones de pobreza necesarias para acceder», apuntó.  Álvarez tachó de «inaceptables» las denegaciones dadas a algunos solicitantes. 

El problema a su juicio es la falta de personal en la Seguridad Social y a que la estructura telemática «está lejos de las posibilidades de muchas personas» que solicitan la ayuda.

PRÓRROGA DE LOS ERTE

Sobre la próroga de los ERTE, confió en que hoy (por ayer) se cierre un acuerdo con el Gobierno y la CEOE. «No puede contemplar la posibilidad de que no alcancemos ese consenso», afirmó, a la vez que  emplazó a la patronal a ser consciente «del desastre que supondría». No obstante, lamentó que «en este país se deja todo para el último día, para el último segundo». Y_remarcó que UGT no va a aceptar que en las suspensiones de empleo por el covid se consuman tiempo de paro.

Por otra parte,  explicó que la visita a Zaragoza obedece a un interés de la dirección de UGT de poder estar, después del confinamiento, con todas las organizaciones autonómicas de la central. A nivel interno, ha comenzado la cuenta atrás para el congreso regional del sindicato, que se celebrará los días 22 y 23 de octubre. Como avanzó este diario en febero, Daniel Alastuey optará a un tercer mandato al frente de esta organización sindical.

 
 
3 Comentarios
03

Por Antonio L.N. 21:41 - 28.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ni pagáis ERTES ,NI INGRESO MINIMO VITAL ,NI AYUDAS A AUTONOMOS NI A PYMES.... ESTO ES UN DESASTRE ESO SI LOS SINDICALISTAS OS E HAIS VUESTRAS BUENAS MARISCADAS CON LAS SUBVENCIONES QUE OS DA EL GOBIERNO PARA TENEROS CALLADIVOS....QUE PASARA CON ANDORRA....SE HUNDIRA PARA SIEMPRE???

02

Por Valeya 17:29 - 28.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Deja de hacer política pidiendo indultos para los políticos catalanes y dedícate más al sindicalismo, pero al de verdad no al de postureo.

01

Por vulcano 17:18 - 28.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Fecha de nacimiento: 20 de marzo de 1956 (edad 64 años), Es una de las personas que más tiempo lleva liberado de España, desde el año 1978, échale cojones, cuando se hable de Parásitos en este país, pensemos un poco

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla