La sequía ya ha provocado unas pérdidas de unos 40 millones de euros en la margen derecha del Ebro, fundamentalmente en la provincia de Teruel. Así lo estimó ayer el consejero de Desarrollo Rural de la DGA, Joaquín Olona, quien subrayó que la falta de lluvias ha reducido en un 40% la producción de cereal de invierno en unas 10.000 explotaciones de esta zona, un territorio que, además, lleva cuatro años padeciendo la ausencia de precipitaciones. Olona indicó que en el resto de la comundidad la cosecha se ha situado en la media de los últimos años, si bien algunos sindicatos agrarios como UAGA o UPA cifran en más de 100 millones las pérdidas en todo Aragón (la provincia de Huesca es la menos afectada por la sequía).

Olona, que realizó estas declaraciones tras participar en la Mesa de las producciones agrarias junto a los sindicatos, las cooperativas, los regantes, la Confederación Hidrográfica del Ebro y Agroseguro, anunció una línea de préstamos subvencionados para los afectados de la margen derecha por valor de 50 millones de euros, un montante que correrá a cargo de los presupuestos de la DGA. «Nuestro objetivo es alcanzar un tipo de interés próximo al 0%», señaló Olona, que apuntó que para acceder a esta financiación en condiciones ventajosas los agricultores deberán ser beneficiarios del seguro agrario (en torno a un 75% de los profesionales de esta zona lo son). A este respecto, el consejero incidió en que «la herramienta clave» para luchar contra los riesgos climáticos son los seguros.

El sindicato agrario UAGA valoró la línea de préstamos subvencionados, pero insistió en que lo que necesitan los afectados son ayudas directas. «Bruselas establece unas subvenciones directas en situaciones de causas extremas y esta lo es», subrayó el secretario general de UAGA, José Manuel Penella, que destacó que la sequía también ha afectado a ganaderos de la provincia de Teruel.

UPA Aragón y Asaja también calificaron de insuficiente la medida de los créditos, ya que la situación es «catastrófica» debido a la falta de liquidez de muchas explotaciones.

ADELANTO DE LA PAC / En este sentido, todas las organizaciones agrarias exigieron el adelanto de las ayudas de la PAC al mes de octubre, tal y como ha solicitado el Ministerio de Agricultura a la Comisión Europea. «Según las informaciones que tenemos es previsible que Bruselas lo autorice; en cuanto lo apruebe nosotros adelantaremos los pagos», dijo ayer Olona, quien se comprometió a «afrontarlos en la primera semana de noviembre y no en octubre por razones administrativas».

El consejero recordó que ya se ha reclamado al ministerio la inclusión de la margen derecha del Ebro, las zona más castigada de Aragón por la sequía, en el real decreto de ayudas aprobado recientemente. Entre las medidas que incluye, destacan las exenciones en las tasas de riego, algo que los sindicatos agrarios consideran fundamental para minimizar los daños a los afectados.