El perfil del parado que no encuentra soluciones es mujer, inmigrante, mayor de 55 años y de larga duración, según un estudio realizado por Comisiones Obreras.

En una nota de prensa, el sindicato recuerda los "buenos" datos del desempleo de noviembre, con un descenso del 8,47 por ciento con respecto a 2013, no alcanzan por igual a todos los colectivos aragoneses.

En primer lugar, indican que el paro sigue afectando "con mayor virulencia" a las mujeres que a los hombres, puesto que mientras que entre los varones el desempleo ha disminuido en un 11,63 %, entre las mujeres este descenso se ha situado en menos de la mitad, el 5,42%.

En cuanto a grupos de edad, los descensos afectan a la población de menos de 55 años y entre los mayores de 55 años los incrementos son del 0,38 % para el tramo de 55 a 59 años y del 1,59% para los mayores de 59 años.

En una nota de prensa, CCOO muestra su preocupación por la falta de soluciones para las personas en este tramo de edad "que empiezan a ver la enorme dificultad de reengancharse al mercado laboral aragonés".

Además, el colectivo sin empleo anterior incrementa el número de parados en un 4,13 %, y de nuevo las diferencias por sexo son notables, ya que entre los hombres el incremento es del 2,49 % y entre las mujeres es el doble, un 4,98 %.

Según la nacionalidad se encuentran mayores diferencias, ya que si entre la población española la disminución del paro es del 9,47 %, entre los extranjeros el descenso es la mitad, el 4,72 %.

La disminución del paro entre los hombres, sea cual sea su origen, es parecida, pero entre las mujeres hay mayores diferencias porque mientras entre las de origen español el paro desciende un 7,09 %, entre las extranjeras aumenta un 2,26 % debido, principalmente al incremento de paradas en la agricultura (5,19 %) y al que se produce en el colectivo sin empleo anterior (12,87 %).

En cuanto al nivel formativo, se da un incremento del 5,35 % entre las mujeres con educación primaria o inferior y en el resto de niveles se dan disminuciones superiores al 10,00 % en los niveles de Bachillerato y superiores.

Respecto al tiempo de duración de la demanda, el número de parados aumenta "de forma espectacular" entre los que llevan más de tres años y mientras el porcentaje de hombres parados de más de un año alcanza el 37,19 %, entre las mujeres llega hasta el 43,77 %.

El número de parados sin prestación es de 60.189 personas, el 58,06 %, cantidad que disminuye en un 2,30 % con respecto al año anterior,

Después de este análisis, CCOO indica que son "necesarias y urgentes" medidas específicas que consigan su reinserción en el mercado laboral ya que, de otro modo, "van a estar condenados al paro estructural y la exclusión social por mucho que la economía crezca".