Igual que Luis de Guindos, la presidenta de la Sareb es técnico comercial y economista del Estado y formó parte del equipo económico del primer Gobierno del PP, donde fue directora general de Política Económica y del Tesoro. Antes de incorporarse al banco malo, Belén Romana era secretaria general del Círculo de Empresarios y consejera en Banesto y Acerinox.

Pero su proyección pública tiene mucho que ver con su pasado en común con el actual ministro de Economía, Luis de Guindos. Lo sustituyó cuando este fue promocionado a secretario de Estado de Economía bajo las órdenes de Rodrigo Rato. Desde la vuelta del PP al poder, y antes de incorporarse a la Sareb, su nombre sonó con frecuencia para ocupar algún alto cargo en la Administración. Ninguna de las oportunidades en las que Guindos trató de impulsar su candidatura terminaron concretándose. Su nombre sonó para representar a España en el Fondo Europeo de Rescate o para presidir la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En los últimos meses se apunta la posibilidad de que no llegue al final del mandato de la Sareb, cuyo cometido concluye en el 2027. Algunas fuentes sitúan su destino en la Administración de Bruselas. Si Guindos llega a presidir el Eurogrupo, acabará haciendo las maletas.