Hay un principio general que dice que si puedes ver a alguien (o algo), esa persona te puede ver a ti, salvo que estés en la sombra o detrás de un cristal tintado, por ejemplo. Así, perspectiva, dice la RAE, es el "conjunto de objetos que desde un punto determinado se presentan a la vista del espectador, especialmente cuando están lejanos". Pero claro, las cosas no son nunca tan sencillas. Siempre hay cosas que no vemos aunque miremos. Y, además, perspectiva es también la "apariencia o representación engañosa y falaz de las cosas".

Tomemos un hecho: el anuncio de la Reserva Federal (Fed) de que subirá los tipos en el 2015, por primera vez desde el 2008. La noticia, conocida el miércoles al cierre de las bolsas europeas, sentó muy mal de entrada a los inversores, pues significa que el dinero será más caro, con el consiguiente efecto negativo en la liquidez disponible. Wall Street cerró con pérdidas notables en la víspera y ayer las bolsas europeas se contagiaron. Pero si cambiamos de perspectiva podemos ver un lado positivo: si la Fed se plantea subir los tipos es porque ve robustez en la recuperación de la economía estadounidense.

Los buenos datos macroeconómicos conocidos ayer en el país confirmaron ayer esta impresión que permitió abrir al alza a Wall Street y salir a algunas bolsas europeas de las pérdidas. El Ibex 35 subió el 0,12%, hasta los 10.079.9 puntos, y la prima de riesgo cayó a 171 puntos básicos tras la buena subasta del Tesoro.