Cinco emprendedores de Ródenas (Teruel), que han puesto en marcha la quesería El Ródeno difícilmente olvidarán algún día el número 1004. En los últimos seis meses lo han tecleado en multitud de ocasiones con el mismo resultado: "Intentaremos solucionarlo lo antes posible", contestaba una amable voz al otro lado del teléfono.

La surrealista historia comenzó en marzo cuando los cinco socios iniciaron un negocio para la comercialización de quesos en la Sierra de Albarracín. Pero pronto se encontraron con el problema de no tener línea telefónica. "Hemos hablado con casi todos los operadores del 1004 en España --número de atención personal a sus clientes de Telefónica--, pero uno nos dice una cosa, otro nos dice otra...", afirma el gerente de la empresa, José Francisco Pérez.

Atados de pies y manos

Después de seis meses, estos emprendedores se encuentran como al principio. "Creo que como no es rentable solucionarlo, no lo hacen", apunta el gerente. El caso es que, aunque quieren promocionar la empresa, no pueden repartir publicidad ni imprimir sobres, "porque si no podemos poner nuestro número de teléfono no tiene sentido", indica Pérez. Así que "funcionamos con el móvil.

Desde Telefónica, sus responsables afirman que "determinadas peticiones requieren un proyecto especial" , porque "la infraestructura está alejada de la red de comunicaciones". Pese a ello, aseguraron ayer a este periódico que esperamos solucionar el problema pronto". Al parecer la empresa es la última casa de este pueblo de apenas 50 habitantes. Es decir "a cinco ó diez metros del casco", indica su gerente.

Esta empresa nació en septiembre, después de que dos socios, que tienen 1.400 ovejas, intentasen convencer a tres comerciales de la zona, dedicados al mundo del jamón y a su actual gerente. El proyecto comenzó en septiembre del pasado año y desde julio fabrican 400.000 litros de leche para hacer queso. El siguiente paso fue la comercialización, que comenzó recientemente, a la zona de Teruel, Valencia y Castellón.

"De momento, estamos a la espera. Pero si en octubre esto no se soluciona tendremos que hacer algo". Y es que, los cinco socios han invertido 480.000 euros.