El barril de petróleo Brent, la calidad de referencia en Europa, registró ayer un nuevo descenso en su cotización que, por primera vez en cuatro meses, llegó a situarse por debajo de los 39 dólares. En tan sólo tres jornadas, la cotización del barril para entrega en el mes de enero ha caído un 15% gracias al anuncio del aumento de reservas en Estados Unidos realizado el pasado miércoles. Este hecho disipó las dudas ante posibles faltas de suministro y ha lanzado a todos los operadores a realizar ventas masivas.

En octubre, el barril de Brent rozó los 52 dólares, la cota más alta jamás alcanzada. A lo largo de la sesión de ayer, el barril de crudo llegó a caer hasta los 38,85 dólares en el mercado de futuros de Londres. No obstante, durante la tarde, volvió a situarse por encima de 40 dólares y osciló hasta cerrar a 39,35.

REUNION DE LA OPEP La importante tendencia bajista del crudo coincide con la reunión que los países exportadores de la OPEP celebrarán el próximo 10 de diciembre en El Cairo (Egipto). El máximo representante del cártel, el indonesio Purnomo Yusgiantoro, afirmó ayer que esperaba que los países socios mantengan las cuotas de producción pactadas, pese a la caída de los precios del barril registrada en los últimos días.

La organización exporta unos 30 millones de barriles diarios, la cota más elevada en los últimos 25 años, frente a los 27 millones que había pactado producir a partir del pasado 1 de noviembre. La Agencia Internacional de la Energía (AIE), que agrupa a los países consumidores de crudo de las economías más industrializadas, descarta que la OPEP decida reducir su oferta en su próxima reunión ministerial.

Una de las últimas noticias que estimuló la bajada de cotización fue los datos sobre el empleo en EEUU, difundidos ayer. Según éstos, los escasos 112.000 puestos de trabajo creados en noviembre en la primera economía mundial, el peor registro desde julio, constituyen un elemento más para prever una desaceleración de la demanda de crudo por un menor crecimiento en EEUU.

EL EURO SIGUE SUBIENDO El euro subió ayer tras la publicación de las decepcionantes cifras de creación de empleo en noviembre en EEUU, y logró un nuevo récord histórico al alcanzar los 1,3400 dólares, la cota más alta desde su introducción en los mercados en 1999. El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial del euro en 1,3300 dólares.

En su carrera alcista desde octubre, la moneda europea se ha apreciado más de un 8,3% frente al dólar por el enorme déficit, fiscal y comercial de EEUU y la escalada de los precios del petróleo en los mercados internacionales. El nuevo récord del euro se produjo sólo un día después de que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, insistiera en que son "indeseados" los movimientos actuales en mercados de divisas.