El petróleo llegó ayer a precios récord por segundo día consecutivo, al superar el barril de Brent, la calidad de referencia en Europa, los 48 dólares (48,10) durante la sesión. Al final cerró a 48 dólares. En Nueva York superó los 52.

La producción de crudo en EEUU en septiembre descendió al nivel más bajo en 54 años, a causa de los efectos del huracán Iván en el golfo de México, según explicó ayer el Departamento de Energía, para el que el precio del crudo no bajará de 40 dólares hasta el final del 2005. Estas referencias desataron una nueva escalada de las cotizaciones por temor a la escasez de oferta.

Ante el nuevo encarecimiento, la aerolínea alemana Lufthansa anunció un sustancial aumento de los recargos que aplicará en los billetes a partir del día 15. Los trayectos dentro de Alemania y en Europa sufrirán un gravamen de siete euros, frente a los dos euros impuestos desde agosto. En las rutas de largo recorrido, el recargo subirá 10 euros, hasta los 17 euros por vuelo. Estas cargas regirán mientras el crudo "no baje de los 40 dólares por barril durante 30 días consecutivos".

Tal y como preveían los expertos, las cifras sobre reservas de petróleo y otros combustibles almacenados en Estados Unidos fueron ayer decisivas en la orientación de los precios. La tendencia alcista se aceleró nada más conocerse que las reservas de crudo aumentaron en 1,1 millones de barriles, menos de lo previsto, y las de productos destilados, que incluyen el gasóleo de calefacción y el diesel, bajaron en 2,1 millones.

La producción de petróleo en esa zona es aún inferior en 478.126 barriles al nivel habitual, de alrededor de 1,7 millones de barriles diarios, según datos difundidos ayer por el Servicio de Gestión de Minerales (MMS). Esta agencia federal calcula que desde el pasado 11 de septiembre se han dejado de producir 16 millones de barriles, que equivale a un 2,6% de la producción anual.

Los problemas de producción, el bajo nivel de reservas y la tensa relación entre oferta y demanda son factores que llevan a los expertos a pensar que los precios del crudo se mantendrán elevados. Algunos expertos no descartan incluso que el precio del crudo alcance los 60 dólares en breve plazo, si ocurren sucesos imprevistos que ponen en riesgo el flujo de suministros desde Irak, Nigeria u otros países productores.