El petróleo, que hace apenas una semana tocaba mínimos desde abril, vuelve a la senda alcista. En la jornada de ayer, tanto el barril de Brent, de referencia para Europa, como el West Texas Intermediate, de referencia para Estados Unidos, se apreciaban más del 2% como consecuencia de un informe sobre las reservas de crudo en Norteamérica y por un anuncio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que puede marcar el futuro: la creación de un mecanismo de supervisión de la producción.

Al cierre de los mercados bursátiles en Europa, el barril de petróleo Brent marcaba un precio superior a los 74 dólares por barril, un nivel que no alcanzaba desde el pasado 8 de agosto. Por su parte, el West Texas Intermediate se apreciaba alrededor del 2,5%, hasta los 67 dólares por barril, en este caso un nivel marcado el pasado día 14.

Los analistas atribuyen la nueva senda alcista a dos hechos. El primero, un informe del Departamento de Energía de Estados Unidos hecho público ayer, que reportaba que las reservas de petróleo en el país bajaron la semana pasada en 5,8 millones de barriles, hasta los 408,4 millones. Los analistas ya habían pronosticado un descenso de las reservas, pero menor (3,4 millones de barriles) del anunciado por el Ejecutivo.

Tras conocerse el dato, el West Texas Intermediate abrió al alza en contra de la tendencia del día anterior, y fue incrementando su precio durante la jornada. Pese a todo, el Gobierno estadounidense aseguró que las reservas de crudo se mantienen dentro del rango medio histórico para esta época del año.

Otro de los factores que empujaba el precio del petróleo al alza son los planes de la OPEP, que anunció su intención de implantar un mecanismo de supervisión de la producción de crudo de todos los integrantes del cártel. «Las cifras de producción de la OPEP y sus aliados serán revisadas en una reunión en Argelia y, antes de fin de año, habrá un acuerdo para crear un mecanismo que monitorice el bombeo» en el 2019, adelantó el ministro de Petróleo de Kuwait, Bakhit Al-Rashidi, en declaraciones recogidas por Reuters.

La reunión es la del comité supervisor del acuerdo del recorte a la producción de crudo, en vigor desde enero del 2017 y tendrá lugar el 23 de septiembre.