El precio del petróleo siguió escalando ayer y rozó el máximo histórico alcanzado tras la invasión de Kuwait por Irak. El barril de Texas --crudo de referencia en el mercado de EEUU-- alcanzó los 41 dólares (el récord es de 41,15 dólares) y acumuló tres días consecutivos por encima de la barrera de los 40 dólares. El barril de Brent volvió a cotizar ayer ligeramente por encima de los 38 dólares.

Este encarecimiento afectó a todos los derivados del crudo, especialmente a la gasolina, cuyo contrato de referencia subió ayer hasta los 1,363 dólares por galón (3,78 litros), el nivel más alto de su historia.

A pesar del anuncio de la OPEP de un incremento urgente de su producción, el temor a un desabastecimiento de petróleo y de gasolina y nuevas alzas de precios se apoderó ayer de los mercados. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) anunció el miércoles que la demanda de crudo crecerá este año un 2,5% por la reactivación económica, previsión que rebasa en 330.000 barriles diarios los cálculos anteriores.

El presidente de la OPEP, Purnomo Yusgiantroro, afirmó que los miembros del cártel, "inquietos" por el calentamiento del precio, "deberían acordar" una subida de la producción la próxima semana, en Amsterdam. Sin embargo, los mercados acogieron con escepticismo estas declaraciones.

SUBIDA DE GASOLINAS EN ESPAÑA La gasolina súper de 97 octanos y la sin plomo de 98 octanos se venden ya a más de un euro por litro en algunas gasolineras españolas, según los datos que las estaciones de servicio facilitan al Ministerio de Economía. Los precios medios de las gasolinas, que aún están por debajo de esa barrera, han subido 1,9 céntimos de euro por litro en sólo una semana.

Los precios medios del gasóleo A y del nuevo gasóleo A han subido 1,4 y 1,5 céntimos de euro en ese mismo plazo y se sitúan ya en 75,2 y 78,4 céntimos, respectivamente.