El Producto Interior Bruto (PIB) aragonés creció un 2,7 % en el segundo trimestre del año con respecto al mismo trimestre que el año anterior, mientras que en términos trimestrales el ritmo de avance se sitúa en el 0,7 %, por debajo de la media española que fue del 3,1 y 0,9 %, respectivamente.

Así se recoge en el Boletín Trimestral de Coyuntura número 58 que se publica hoy y que incluye el análisis de la evolución de la economía internacional, española y, especialmente, aragonesa en el segundo trimestre de 2017.

En el resumen que ofrece e Gobierno de Aragón se recoge que la economía de esta Comunidad registró una aceleración de su ritmo de avance en términos anuales mientras que en tasas trimestrales el incremento registrado fue idéntico al de los tres meses anteriores.

Tanto la demanda interna como la demanda externa contribuyeron a expandir el producto de la Comunidad Autónoma, mientras que desde el punto de vista de la oferta, en el segundo trimestre del ejercicio todos los sectores productivos de la economía aragonesa presentaron tasas anuales positivas y aceleraron su crecimiento, a excepción del sector terciario, que creció a menor ritmo.

Según el Ejecutivo autonómico, los indicadores parciales disponibles hasta el momento, permiten prever una aceleración progresiva del crecimiento económico de Aragón durante el tercer trimestre y un mantenimiento del ritmo de crecimiento para la parte final del año.

Por lo que respecta a la economía global, a lo largo del segundo trimestre de 2017, según el informe, la economía global ha experimentado un crecimiento algo mejor de lo esperado, con una tendencia general a la aceleración entre el primer y el segundo trimestre.

No obstante, a medida que ha avanzado el verano se han empezado a producirse señales de cierta pérdida de impulso que sugieren una leve ralentización a lo largo del segundo semestre, si bien el ritmo de la actividad continúa siendo vigoroso.

La habitual Instantánea Sectorial que acompaña al Boletín realiza en este número un análisis de las "Pensiones de la Seguridad Social en Aragón: cifras y evolución reciente".