El Producto Interior Bruto de Aragón registró una variación interanual negativa del 1,1 % en el tercer trimestre de 2013, cinco décimas menos intensa que en el trimestre previo e idéntica a la variación del conjunto de España, según estimaciones del Instituto Aragonés de Estadística (IAEST) sobre datos de la Contabilidad Nacional Trimestral de España del INE.

Según ha informado el Gobierno de Aragón, esta menor caída del PIB en la Comunidad tiene su origen en un mejor comportamiento de todos los sectores productivos, especialmente de nuevo de la industria manufacturera.

Desde el punto de vista de los componentes de la demanda, el consumo privado y la inversión en maquinaria y equipo también mejoraron su evolución, al contrario que inversión en construcción, que incrementó su contracción.

Por su parte, el sector exterior siguió contribuyendo positivamente a la evolución del PIB, con un superávit comercial que en el tercer trimestre de 2013 se situó en 493,9 millones de euros, según la información procedente de Aduanas.

En línea con la evolución económica, en el tercer trimestre de 2013 el mercado laboral aragonés registró en términos intertrimestrales una clara mejoría con una creación empleo frente a las caídas registradas en los dos primeros trimestres del año, lo que, unido a que la población activa aumentó en menor proporción, determinó una disminución en el número de desempleados.

Así, en el tercer trimestre del año la tasa de paro registró una caída de un punto porcentual y cuatro décimas en Aragón hasta el 20,5 % de la población activa, lo que incrementó hasta los 5,5 puntos el diferencial positivo con el promedio del conjunto de España, que se situó en el 26 % de la población activa al cierre de septiembre de 2013.

Por lo que respecta al último trimestre de 2013, los indicadores adelantados publicados hasta el momento sugieren que en la parte final del año la actividad económica en Aragón seguiría recuperándose, en sintonía con la evolución de las economías española y europea, anticipando un crecimiento ya positivo para 2014, ha apuntado el Gobierno de Aragón.