El Producto Interior Bruto de Aragón ha crecido un 0,35 % en el tercer trimestre de 2014 respecto al anterior, con lo que en los últimos doce meses ha acumulado un incremento del 1,50 por ciento, por debajo de la tasa media interanual española que ha sido del 1,62 por ciento.

Según estimaciones del Instituto Aragonés de Estadística (IAEST) sobre datos de la Contabilidad Nacional Trimestral de España, el crecimiento de la economía española en este trimestre respecto al anterior ha sido del 0,49 por ciento y el de la Unión Europea del 0,30 por ciento.

La economía aragonesa, ha informado hoy el Ejecutivo aragonés, sigue manteniendo en el tercer trimestre del año tasas positivas de crecimiento, consolidando así la senda de recuperación iniciada en el último trimestre de 2013.

Desde el punto de vista de la demanda, se ha producido una moderación del consumo ya que en el tercer trimestre se ha registrado un aumento del 2,72 %, idéntico a la media nacional (2,70%), pero cinco décimas por debajo del período precedente.

Este hecho podría responder al comportamiento plano de la matriculación de vehículos y la caída del consumo de gasolinas y gasóleos, cuyo aumento se espera para el último período del ejercicio animado por la fuerte caída del precio del petróleo.

En cuanto a la inversión, la construcción crece por primera vez desde el primer trimestre de 2008 y los bienes de equipo anotan un avance del 11,79 % y su comportamiento sigue siendo mejor que el conjunto nacional, que crece un 9,50 % en el período de referencia.

Las exportaciones de bienes crecieron un 6,1 % en el tercer trimestre del año, mientras que las importaciones experimentaron un crecimiento del 24,5 %, un dato que evidencia el impulso que está teniendo la demanda interna, según el Gobierno aragonés.

En el tercer trimestre, el crecimiento de la oferta se reparte de forma desigual y el liderazgo corresponde al sector de la agricultura, que registra un avance del 9,06 %, casi nueve puntos más que el trimestre anterior, debido al dinamismo del sector ganadero y un mayor consumo de insumos energéticos agrícolas.

El sector servicios, que representa en torno al 60 % del empleo de la economía aragonesa, aumenta un 1,39 %, tasa superior a la registrada en el mismo período de referencia del año pasado (-1,21%), aunque algo inferior a la del trimestre anterior donde alcanzó un 1,44 %.

Por su parte, la construcción consigue en este trimestre, por primera vez desde el tercer trimestre de 2008, cifras positivas de crecimiento (0,83%) invirtiendo la tendencia de los ejercicios anteriores y acreditando el dinamismo que viene apuntando el sector en los trimestres precedentes.