Los inmigrantes --con papeles o sin papeles-- que están en España no figuran, todavía, en las cifras oficiales. El día en que el Instituto Nacional de Estadística (INE) los incorpore en las cuentas, España aparecerá en las estadísticas como un país más rico. Eso sucederá el próximo 1 de enero. El reconocimiento de los inmigrantes en la contabilidad nacional elevará el producto interior bruto (PIB) alrededor del 4%, según el INE.

Así, el PIB del 2003 (último ejercicio cerrado) no será de 743.046 millones de euros (123,6 billones de pesetas), sino de alrededor de 772.768 millones de euros (unos 128,5 billones de pesetas). En enero del 2005, el INE pondrá en marcha un nuevo sistema de Contabilidad Nacional, con base en el 2001, que sustituirá la referencia actual de 1995. El cambio más importante es, precisamente, el nuevo censo de población del 2001.

630.000 EMPLEOS MAS La razón de que España figure con mayor riqueza en las clasificaciones tiene que ver con el hecho de que el censo del 2001 registra un millón de personas más como población activa (de 16 años y más) que las que se desprenden del censo de 1991, que es el que sirve de base a todo el sistema estadístico actual. La práctica totalidad del aumento de población ha sido causado por inmigrantes.

En el censo del 2001 hay casi dos millones de habitantes más que en el de 1991. A partir de estos datos, el INE calcula que la población activa del 2003 tiene un millón de personas más de lo que reflejan las actuales estadísticas (casi el 4% más) y que, en realidad, hay 630.000 empleados por encima de lo que dicen las cifras oficiales.

Toda esta nueva población contribuye a crear riqueza y, por tanto, a aumentar el PIB. El INE calcula que el PIB crecerá en una medida similar que la población (en torno al 4%) y que, por ello, no habrá grandes cambios en la renta per cápita española. Los nuevos datos se incorporarán en las estadísticas que se estrenarán en enero (encuesta de población activa y Contabilidad Nacional). El principal riesgo de que España se muestre más rica ante los socios europeos es que la UE obligue al Estado español a aportar más dinero al presupuesto comunitario.

Cada país aporta a las cuentas europeas un porcentaje sobre su renta nacional bruta (RNB) para cuadrar los presupuestos, ya que en la UE no puede haber déficit. Si la base sobre la que se aplica el porcentaje es mayor, lógicamente, aumentará la aportación. En el 2004, España aportará 6.127 millones de euros a la UE en concepto de recurso PNB .

Sin embargo, según explican los técnicos del INE, previsiblemente, no se producirá este efecto (de una mayor transferencia a la Unión Europea). En el 2005 también pondrán las cuentas al día otros países de gran peso, como Alemania, Italia y Holanda (Noruega ya lo ha hecho), de modo que el reparto proporcional de las aportaciones no quedará alterado.

El INE revisará las cifras del PIB que se han manejado hasta ahora para construir series históricas homogéneas. En un primer momento revisará los datos hasta 1995; después, hasta 1980. Según fuentes del INE, esta actualización estadística puede alterar las tasas de crecimiento de la economía de cada año respecto al anterior, "pero muy levemente, a lo sumo una décima hacia arriba o hacia abajo". Es decir, a lo mejor resulta que el PIB correspondiente al 2003 no creció el 2,4%, sino el 2,3% o el 2,5%.