El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos creció un 3% en tasa interanual en el segundo trimestre, muy por debajo del aumento del 3,7% previsto por los expertos y del 4,5% que se incrementó de enero a marzo. Este freno en el crecimiento económico de la mayor economía del mundo es debido principalmente a un descenso de los gastos de los hogares, según los datos del Departamento de Comercio.

Se trata de la menor subida desde la registrada en el primer trimestre del 2003 y decepcionó a los analistas. Sin embargo, la Administración estadounidense revisó seis décimas al alza el crecimiento del primer trimestre, hasta el 4,5% desde al 3,9% anunciado anteriormente.

Por su parte, el deflactor del PIB, que mide el impacto de la inflación en el crecimiento económico, alcanzó el 3,2%, dos décimas por encima del 3% previsto por el mercado.

REVISION DE CIFRAS Los datos conocidos ayer también contienen una revisión de las cifras de trimestres precedentes. Así, el ejercicio del 2001 no estuvo marcado por una recesión técnica, como se pensaba hasta ahora, dado que no se llegaron a experimentar dos trimestres consecutivos de reducción del PIB. Según el Departamento de Comercio, en el primer y tercer trimestres hubo ligeras caídas, pero en el segundo se produjo un crecimiento del 1,2%.

La Casa Blanca, por su parte, dio a conocer que el déficit presupuestario de EEUU crecerá a 445.000 millones de dólares en el 2004. El monto supera el déficit récord anterior de 374.000 millones. El gobierno de Bush calcula que el déficit disminuirá hacia el año 2009 a unos 229.000 millones de dólares, lo cual equivaldrá al 1,5% del PIB.

Aunque la cifra que ahora maneja la Casa Blanca será materia para el debate en la campaña electoral, significa una mejoría sobre hecho en febrero y que preveía un déficit de 521.000 millones de dólares. La mejoría se debe, principalmente, a la reactivación económica ha aumentado lo recaudado en impuestos por el gobierno.