La economía de la zona euro repuntó con fuerza en el segundo trimestre del año, impulsada por la recuperación de Alemania y Francia. El producto interior bruto (PIB) de la Eurozona creció el 0,5% respecto al primer trimestre, de modo que en tasa interanual (respecto al mismo periodo del 2003) el avance ha sido del 2%, según las estimaciones previas que ayer publicó la oficina estadística Eurostat.

El crecimiento del 2% supone una aceleración notable respecto al registrado en el primer trimestre del año, que registró una variación interanual de tan sólo el 1,3%. Francia y Alemania han impulsado este mayor crecimiento. La Comisión Europea explicó ayer que, para la segunda parte del año, se espera que se mantenga el mismo ritmo de crecimiento, en una horquilla de entre 0,3% y 0,7% durante el tercer y cuarto trimestre.

La Comisión revisará al alza su previsión de crecimiento del 1,7% para el conjunto del 2004. No obstante, el Banco Central Europeo (BCE) ha advertido de que la persistencia del actual nivel de precios del petróleo puede truncar la recuperación europea.

CONSUMO En Francia, la segunda economía de la eurozona, el PIB creció el 0,8% respecto al primer trimestre impulsado por el consumo familiar y la venta de automóviles. En Alemania --primera economía de la región-- el crecimiento trimestral ha sido del 0,5%, la mejor tasa en tres años, gracias al tirón de las exportaciones. La evolución de Francia y Alemania contrasta con la atonía de Italia (0,3% de avance intertrimestral y el 1,1% de tasa interanual en el segundo trimestre). La economía holandesa ha retrocedido el 0,2% respecto al primer trimestre.

Según las estimaciones del Banco de España, la economía española se desaceleró ligeramente en los meses de abril a junio, hasta una tasa interanual del 2,6% (frente al 2,8% del primer trimestre). Este parón se atribuye al deterioro de la exportación y de los ingresos turísticos.

DEFICIT RECORD EN EEUU El crecimiento de la zona euro (2% en el segundo trimestre) contrasta con la tasa de la economía norteamericana (el 4,8%), si bien el PIB de Estados Unidos se ha desacelerado ligeramente respecto a la tasa del 5% del periodo anterior.

El déficit comercial de EEUU subió el 19,1% en junio y alcanzó un nuevo récord ese mes de 55.800 millones de dólares, lo que junto a la tendencia de otros indicadores ensombrece las perspectivas de crecimiento económico del país.

El apetito insaciable de los consumidores estadounidenses por los productos extranjeros hizo que las importaciones aumentasen el 3,3% y llegaran al valor sin precedentes de 148.600 millones de dólares. Las exportaciones, por su parte, bajaron el 4,3% a 92.800 millones de dólares, a pesar de la bajada en la cotización del dólar ante varios de sus principales socios comerciales.

SUBIDA DEL EURO El euro subió ayer con fuerza en el mercado de divisas de Fráncfort después de conocerse el dato del déficit comercial estadounidense. La moneda única llegó a cotizarse ayer a 1,2383 dólares, frente a los 1,219 dólares de la mañana. El Banco Central Europeo (BCE) fijó el tipo de cambio oficial en 1,2219 dólares.