De cuando en cuando, el mundo gris de las estadísticas se convulsiona. Eso es lo que está a punto de suceder ahora que el Instituto Nacional de Estadística (INE) se prepara para incorporar a la estimación del producto interior bruto (PIB) una valoración de actividades ilegales como prostitución, tráfico de drogas blandas o contrabando.

Para valorar estas actividades el INE ha acudido a fuentes sanitarias, encuestas sobre drogas, datos de incautaciones y alijos. También se han cruzado estadísticas de consumo de tabaco con otras de venta para determinar qué porcentaje puede ser de contrabando, además de contactar con asociaciones de sectores como el de la prostitución.

Este y otros cambios estadísticos, unidos a la nueva metodología que deben asumir todos los países de la Unión Europea para sustituir el actual sistema contable SEC 95 por el SEC 2010 dará como resultado un PIB más abultado. Según las estimaciones preliminares del INE remitidas a la Comisión Europea, todo ello dará como resultado un PIB del 2010 (año que sirve de base) entre el 2,7% y el 4,5% superior al que ya estimado.

El 25 de septiembre se publicarán los datos definitivos para un periodo desde el ejercicio 1995. Entonces se podrá saber qué parte de este mayor PIB corresponde al cálculo de actividades ilícitas, aunque según fuentes del INE este cambio no será el de mayor efecto cuantitativo. El efecto mayor procede de la contabilización como inversión (no como consumo) del gasto en I+D+i y del gasto en armamento militar. También, de la información procedente del nuevo Censo de Población y Viviendas 2011.

Bajo el SEC 95 el PIB del 2010 fue cifrado en 1.045.620 millones. Ahora, con el SEC 2010 y demás cambios estadísticos el PIB será elevado entre 28.231,74 y 47.052,9 millones (del 2,7% al 4,5%). Un PIB mayor puede dar como con resultado un menor porcentaje de déficit y de deuda. En principio, se podría decir que el nuevo déficit del 2010 será entre 0,25 y 0,41 puntos inferior al 9,57% del PIB ya estimado si no fuera porque los cambios también afectarán al cálculo de la cifra de déficit.

IMPOSICIÓN EUROPEA La incorporación de actividades ilícitas a la estimación del PIB viene impuesta por reglamentos europeos. Esta obligación formaba parte del sistema estadístico SEC 95 y aunque se dio de plazo hasta septiembre del 2014, algunos países ya no la han ido incorporando. Es el caso de Eslovaquia, Suecia, Finlandia o Reino Unido. Para este último, los cambios suponen una elevación del PIB de entre el 4% y el 5% donde sólo 0,6 puntos corresponden a actividades ilegales.