La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Aragón ha pedido al Ejecutivo autónomo que estudie la posibilidad de implantar un impuesto de grandes superficies que "equilibre" el modelo comercial y territorial de la comunidad y garantice la pervivencia del pequeño comercio tradicional.

Así lo explicaron ayer en rueda de prensa el secretario general de UPTA-Aragón, Alvaro Bajén, y el secretario de Organización, César García. Según denunciaron, "los pequeños empresarios nos vemos notablemente amenazados ante el modelo de grandes superficies". Las políticas de marketing que lanzan las macroestructuras "impiden al consumidor conocer las ofertas de todo el mercado", criticó Bajén. Además de esta pérdida de competencia, destacó que los grandes establecimientos alteran la estructura territorial de las ciudades al promover un consumo alejado del casco urbano. "Los ciudadanos deben desplazarse en coche si quieren comprar y esto desemboca en un uso masivo de vehículos que deterioran también el medio ambiente".

Actualmente, el Gobierno de Aragón está revisando el Plan de Equipamientos Comerciales y, mientras tanto, existe una moratoria que impide hasta mediados de 2005 la concesión de nuevas licencias de grandes superficies en el cinturón metropolitano de Zaragoza. Pese a ello, Bajén recordó que existe una perspectiva de aumento con Puerto Venecia y Pla-Za, informó Europa Press .

El secretario general de UPTA-Aragón reconoció que la implantación de grandes superficies es "una realidad evidente", pero estableció como "imperiosamente necesario" la implantación de este impuesto, que ya se aplica en Cataluña, Asturias y Navarra, al tiempo que se está estudiando su viabilidad en La Rioja. "Si las grandes superficies van a ocasionar daños, deben compensarlo de algún modo", señaló Bajén.

Como ejemplo del dinero que se puede llegar a recaudar con el impuesto, citó el caso de Asturias que, en un año, reunió unos cinco millones de euros. Parte de este montante, a juicio de UPTA, podría revertir después en el pequeño comercio o servir de financiación para las políticas activas.