La Plataforma por la viabilidad de las explotaciones ganaderas de Aragón (integrada por diversas organizaciones) presentó ayer un documento, avalado por más de 6.000 firmas, en el que se ofrece al Gobierno de Aragón algunas propuestas para adecuar la normativa europea sobre la recogida de cadáveres a las explotaciones aragonesas.

El portavoz del sector del ovino de Huesca, Angel Samper, destacó los problemas sanitarios y económicos que el decreto europeo supondría para los ganaderos, ya que algunos de los 25 puntos de recogida que se proponen "no se adecúan a las necesidades del sector ovino y habría que negociarlos".

Los ganaderos entregarán al Gobierno de Aragón el documento con las firmas, que se recogerán hasta finales de este mes, para que éste, a su vez, se lo remita al Ejecutivo central.

Lo que se debería hacer en opinión del portavoz de Acriporte, Jerónimo Carceller es "mejorar los antiguos sistemas de destrucción de cadáveres creando muladares y buitreras reglamentarias y eliminar la obligatoriedad de recoger animales de menos de 30 kilos o menos de tres meses".

La principal petición de las 12 asociaciones del sector cárnico de Aragón integradas en la Plataforma es que "se negocie con las partes implicadas, con sentido común y con la opinión de los técnicos de la Comunidad, para que se retrase el decreto y se busque alguna alternativa".

De momento, con la ayuda de los sindicatos y las organizaciones agrarias se ha conseguido que el plazo para solicitar las subvenciones de 500 euros para la instalación de los contenedores se prorrogue dos semanas más hasta el 4 de octubre.

Pese a que la Plataforma no tiene cálculos del coste que supondría para el ganadero esta normativa europea, estiman que "será mucho dinero y que deberán costearlo ellos mismos en su totalidad, ya que la Administración dejará de apoyarles en otras cuestiones que realmente sean de sanidad animal".