La empresa oscense Piensos Costa se ha postulado para adquirir la firma catalana de embutidos Casademont, que el pasado 26 de junio presentó concurso de acreedores en los juzgados de Gerona con una deuda de unos 25 millones de euros. Por el momento, el grupo ubicado en Fraga es el único que ha presentado una oferta vinculante para adquirir el negocio.

Si se confirma la operación en las próximas semanas, esta adquisición se sumará a la que la compañía aragonesa realizó a finales del 2015, cuando compró las antiguas Bodegas Irius de Barbastro, perteneciente a la Denominación de Origen Somontano. El grupo Costa, que nació hace más de 50 años, factura 300 millones de euros al año y cuenta con 280 empleados directos y 1.200 indirectos. El sector agroalimentario es su actividad principal (fabrica piensos y tiene granjas de cerdos), aunque también cuenta con una fábrica de insecticidas y con varios concesionarios de coches en Lérida.

En declaraciones a Europa Press, el director general de Casademont, Francesc Xavier Gómez, explicó que el grupo cárnico llevaba más de un año y medio buscando inversores: «Contactamos con 51 posibles inversores, pero la ratio de deuda de Casademont les echaba para atrás». Según informó el martes La Vanguardia, la oferta presentada por Piensos Costa busca asegurar la continuidad del negocio, e incluye el compromiso de mantener la totalidad de la plantilla, que Gómez cifró en 201 empleados, entre Casademont y la filial Boadas Embutidos y Conservas.

«La oferta de Piensos Costa es un sueño. Que una gran empresa nos compre el negocio es una muy buena noticia», aseguró el director general, que espera que la venta del negocio se haga efectiva antes de que finalice este mes de julio. Para Gómez, la compra de Casademont por parte de la compañía aragonesa les permitiría «llevar a una integración vertical todos los niveles de negocio y ser muy fuertes y competentes en el mercado».

Casademont está especializada en la elaboración de fuets y charcutería desde hace 60 años; tiene sede en Bonmatí y dos centros productores en Gerona. Con una capacidad para producir 25.000 toneladas anuales de embutidos curados, cocidos, loncheados y jamones, las ventas de la compañía fuera del mercado español equivale al 55% de la producción.