La gestión de la logística es un desafío del que puede depender la supervivencia de una empresa pero también ser una de sus claves de éxito. En este segundo caso se encuentran Pikolín, líder del sector del descanso, y Enganches Aragón, una firma puntera en soluciones de transporte para vehículos, dos compañías aragonesas que ayer se alzaron con los Premio Pilot a la Excelencia Logística 2014 en las categorías de grandes empresas y pymes, respectivamente.

A las puertas de hacerse con los galardones se quedaron BSH Electrodomésticos España (el servicio al cliente) y cuatro pymes: Agropal, Markleen, Sedovin y Tamdis. Además, Pilar Rite ganó el premio al mejor proyecto fin de máster del ZLC, mientras que César Álvarez, Elena Palacios y David Vicente se llevaron el que concede la asociación Aepla.

La entrega de estos reconocimientos puso el broche final al XIV Foro Internacional Pilot, que durante las dos últimas jornadas se ha convertido en punto de encuentro de experiencias empresariales de éxito. Un congreso organizado por el Departamento de Industria --a través del Instituto Aragonés de Fomento y su Programa Empresa-- que reunió en el Palacio de Congresos de la Expo a un millar de participantes. La conferencia de clausura corrió a cargo del canciller del instituto tecnológico MIT, Eric Grimson, que fue además galardonado con el Premio de Honor Pilot 2014.

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernando Rudi, y los consejeros de Industria y de Obras Públicas y Transportes, Arturo Aliaga y Rafael Fernández de Alarcón presidieron el acto. "La logística es clave para Aragón, una apuesta que va más allá de cualquier contingencia política", defendió Rudi en su discurso, en el que ensalzó asimismo la trayectoria y calidad de las empresas ganadoras y finalistas de los premios.

NO A LA DESLOCALIZACIÓN Tras recoger el galardón, el director de Logística de Pikolín, Ángel Gil, aseguró que el premio es un "orgullo" y "recompensa" para la empresa, pero también un revulsivo para seguir mejorando. Al mismo tiempo, dedicó el reconocimiento a los clientes, distribuidores y trabajadores, así como al comité de empresa "por el apoyo que nos habéis dado" y a Jesús Montesa, director de la cadena de suministro, que a un mes de su jubilación es "el mejor regalo que te podías llevar".

"Todos conocen nuestra marca y seguro que muchos duermen en nuestros colchones, lo que no sabrán es nuestro buen hacer en logística", apuntó Gil dirigiéndose al público. En este sentido, señaló la transformación que supuso para la compañía la apertura de su centro logístico en Plaza en el 2011, de 50.000 metros cuadrados, y destacó su modelo de gestión integral de toda la cadena de suministro. El pasado año realizó 80.000 entregas a domicilio.

El directivo ratificó además la apuesta por la internacionalización del grupo que preside Alfonso Soláns, pero "no", enfatizó, por la deslocalización. "Llevamos 66 años en Zaragoza y nuestra vocación es seguir muchos más", concluyó Gil.

Por parte de Enganches Aragón recogió el premio el director general, Fernando Benito, que se lo agradeció a los clientes, los proveedores, los transportistas y, sobre todo, a los trabajadores, gracias a los cuales esta empresa creada hace 22 años vende hoy sus productos en 44 países. Cuenta con 65 empleados y el 45% de su facturación ya procede de las exportaciones. Benito no perdió la ocasión de invitar a los participantes en el foro a "no dejar de imaginar" porque esta es, dijo, la mejor vía para lograr los éxitos que se persiguen.