La compañía aragonesa Pikolín inauguró ayer un nuevo centro de distribución para la zona norte en el polígono Legizamón de Etxebarri (Vizcaya) y en el que ha invertido 4,5 millones de euros. Las instalaciones --que ocupan una superficie construida de 5.750 metros cuadrados-- cuentan con una capacidad de almacenaje para 14.500 colchones, según informó en rueda de prensa el director general de Pikolín, José María Mendizábal. En la nave, que inició su actividad el pasado mes, se ha utilizado la tecnología más avanzada con un sistema de almacenamiento totalmente informatizado y procedimientos de transmisión de la información por radiofrecuencia.

El nuevo centro, que empleará a 30 personas, se convertirá en la plataforma logística de distribución y almacenaje para las provincias de Vizcaya, Guipúzcoa, Alava, Cantabria, Burgos, Navarra y La Rioja, zonas que aportarán el 14% de su facturación total. Según indicó Mendizábal, con estas instalaciones, el grupo Pikolín "refuerza su capacidad operativa en el área norte para dar respuesta a una zona de fuerte consumo y actualmente en crecimiento". Destacó que la cuota de mercado de la firma aragonesa en el País Vasco es del 35%. Las ventas en esta comunidad suponen un 7% de su facturación global.

UN MILLON DE COLCHONES Fundada en 1948, Pikolín tiene en la actualidad más de 1.300 empleados y dispone de almacenes logísticos distribuidos por todo el país, con una capacidad de 60.000 metros cúbicos. En Zaragoza cuenta con una de las mayores plantas de fabricación del sector a nivel internacional, con una superficie de 180.000 metros cuadrados y una fabricación anual de casi un millón de colchones.

Su facturación en el pasado ejercicio se elevó a 180 millones de euros y su previsión de ventas para el 2003 es de 210 millones de euros. Asimismo, la empresa aragonesa tiene previsto reconvertir sus 42 centros de distribución en 29 grandes centros logísticos, como el inaugurado ayer en Vizcaya. Estos proyectos supondrán una inversión media por instalación de cuatro millones de euros, estimó el director general de la firma, líder en el sector del descanso a nivel nacional, con una cuota de mercado de un 31%.

El grupo está constituido por la matriz Pikolin, Ceadesa (que comercializa en España las marcas Bultex, Swissflex, Lattoflex y Le Bed), Sunlay y Espadesa (franquiciadora de la red de tiendas Bed´s). En Portugal, cuenta con Pikolín Lusitana, mientras que en Francia, a través del Cofel, fabrica y comercializa las marcas Bultex, Epeda y Merinos y distribuye Swissflex, Lattoflex y Le Bed.

La empresa estudia, además, su expansión en Europa con la entrada en el mercado de los países del Este que próximamente entrarán en la Unión Europea, como Polonia y Hungría, siempre con la adquisición de algún fabricante local. Pikolín cuenta con plantas proveedoras propias en las que se elaboran todos los componentes del colchón.