La emprendedora Pilar Roch, International Business Development Manager de Womenalia.com, una red social de carácter profesional dirigida al público femenino, ha afirmado que "el siglo XXI es el siglo de oro de la mujer", gracias a la revolución digital, a la que se están adaptando "muy bien".

Roch ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación después de su ponencia en el Foro de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA) 2014, en una jornada dedicada a la relación entre economía, tecnología y mujer en la que ha participado junto a la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué.

"Nuestras aptitudes, nuestras actitudes, nuestros valores y nuestra forma de funcionar encaja mucho con el modelo que está imperando en este siglo", ha asegurado, a lo que ha añadido que va a ser "muy positivo" tanto para mujeres como para hombres.

Sobre el hecho de que en un momento en el que hay más mujeres con estudios superiores que nunca esta realidad no se termina de plasmar en los consejos de administración de las empresas, ha señalado que "la tendencia está cambiando" y que en el último año el porcentaje de mujeres en estos puestos en las compañías del Ibex-35 ha subido más de un punto, hasta casi un 17 por ciento.

"Poco a poco va cambiando porque el mercado es diverso y no es una cuestión de justicia, es también una cuestión de negocio", ha aseverado, si bien ha reconocido que cambiar tendencias culturales y sociales "cuesta".

En este sentido, Pilar Roch ha defendido las cuotas porque, aunque "sobre el papel puedan parecer injustas", ha alertado de que si no se acelera el cambio está estudiado que no será hasta el año 2054 cuando se llegue a porcentajes del orden del 40 ó 50 por ciento en la cúpula de las compañías.

"Son muchos años y hay algunas que no vamos a tener la paciencia", ha dicho.

Asimismo, ha mantenido que las mujeres son "realmente buenas" en el uso de las nuevas tecnologías porque son capaces de gestionar "muchas cosas a la vez", si bien ha reconocido que no predominan las féminas en el campo del desarrollo de estas tecnologías o las ingenierías.

En cuanto a su proyecto, Womenalia, ha recalcado que los hombres no tienen la puerta cerrada a esta red social, pues es "igual de útil para mujeres que para hombres" y de hecho un 10 por ciento de usuarios son masculinos, pero ha creído necesarias iniciativas de este tipo para facilitar que la progresión hacia la igualdad total en este ámbito sea más rápida.

Del mismo modo, la directiva de esta red social ha definido Womenalia como una aplicación "muy práctica", que pone el foco en las herramientas para que las mujeres gestionen mejor su tiempo, así como en asesoramiento en asuntos como marca personal, temas jurídicos o fiscales y, por supuesto, como ayuda para encontrar empleo.

Sobre el networking que supone formar parte de una red dirigida fundamentalmente al sector femenino, ha considerado importante que sirva para crear "un grupo de lobby y de ayuda", pero que luego hay que completar ese mismo networking "con el otro 50 por ciento de la sociedad" porque es un camino que "tenemos que recorrer juntos".

Según Roch, en el último año el 26 por ciento de las usuarias de Womenalia querían llegar a un puesto de alta dirección, un 13,5 quería montar su propia empresa en el plazo de un año y se facilitaron alrededor de 3.000 operaciones entre usuarios, incluyendo contrataciones.

Por su parte, la directora general de Turismo, Elena Allué, ha expresado la necesidad de que "las grandes voces femeninas se escuchen más en los sitios donde se toman las decisiones" y que para ello hay que quitarse complejos.

Así, ha animado a las mujeres a formarse, ambicionar el liderazgo y a estar tecnológicamente preparadas para "un mundo que cada vez va a ser más competitivo".

Con respecto al uso de las tecnologías, Allué ha manifestado que desde su departamento ha observado un "incremento importante" que se plasma, por ejemplo, en las pymes de turismo rural, muchas de ellas dirigidas por mujeres, que están usando las nuevas tecnologías "para posicionar mejor su producto", así como las redes sociales o las páginas web.