La XVII edición del Foro Pilot 2017 difundirá el valor de Aragón como plataforma logística de futuro, en un encuentro de expertos que se celebrará entre Zaragoza y Fraga del 17 al 23 de mayo bajo el lema El futuro que viene.

El director del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Ramón Tejedor, y el gerente de la Unidad de Mejora y Desarrollo de este mismo organismo, Jesús Arnau, dieron a conocer ayer el programa del encuentro, que pretende abrir un debate sobre la optimización de la gestión logística, mediante la integración de clientes y proveedores en la cadena de suministro, el aprovechamiento de los avances tecnológicos y el acercamiento de las nuevas tendencias que demandarán los mercados internacionales.

Además de ponencias y mesas redondas, en las que participarán 23 expertos, este año el foro prevé cuatro visitas a instalaciones ferroviarias, aeroportuarias y formativas punteras de la comunidad que permitirán «dar a conocer» el potencial logística de Aragón, explicó Tejedor. Esta nueva edición se engloba en la marca Aragón Plataforma Logística.

Esta apuesta, indicó el responsables del IAF, junto a la mejora de comunicaciones, la creación de infraestructuras y plataformas logísticas y el impulso dado a la gestión del conocimiento e innovación, ha propiciado que se haya puesto en valor el «gran enclave» geoestratégico de Aragón. Una situación, añadió, que ha favorecido que se tenga en cuenta a Aragón a nivel internacional como una región con «importantes realidades y mucho potencial».

PREMIOS EMPRESARIALES / Tres grandes empresas y cuatro pymes expondrán sus buenas prácticas para tratar de hacerse con el Premio Pilot a la Excelencia Logística, que se entregará el 23 de mayo. En la categoría Grandes Empresas compiten la farmacéutica Baxter (Huesca), Tevapharma (Teruel) y La Zaragozana (Zaragoza). En Pequeña y Mediana Empresa optan la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Teruel, la Comunidad de Propietarios del Ámbito Funcional AF3 Puerto Venecia (Zaragoza, Grupo Hierros Alfonso (Zaragoza) y La Coruñesa (Teruel).

Fraga, por otra parte, acogerá por segundo año parte de la programación de Pilot, y en concreto una mesa redonda sobre Logística y Oportunidades Empresariales, la ponencia La empresa del futuro.