El exministro de Trabajo y presidente de la Asociación Española de Consultoría (AEC), Manuel Pimentel, está convencido de que la capacidad de adaptación va a ser un elemento diferenciador en esta crisis. De hecho, el también escritor y ensayista aseguró ayer en Zaragoza que cualquier agente que no sepa adaptarse a la nueva situación económica acabará muriendo. "No sobrevivirá el más fuerte, sino quien mejor se adapte", subrayó Pimentel, que impartió la conferencia de clausura de la I Jornada Internacional de Innovación en el Empleo Job Day, en la que se presentó el nuevo portal de empleo de capital cien por cien aragonés Link my job.

Pimentel --uno de los pocos ministros de la democracia en dimitir (lo hizo en el 2000 con el Gobierno de Aznar)-- destacó que en todos los grandes cambios hay "organismos" que mueren y otros que consiguen "reproducirse". Tal y como él reconoció, estar en el grupo de los elegidos no es fácil, aunque el exministro aportó algunas claves para, al menos, intentarlo. En este sentido, apostó por el talento y sobre todo por la "capacidad de decidir bien" como trampolines hacia esa ansiada adaptación. "Creo que dedicamos poco tiempo a la toma de decisiones teniendo en cuenta lo importante que es", aseveró Pimentel, que añadió que el "esfuerzo y el trabajo" son igualmente necesarios.

Además, Pimentel destacó el valor de la "actitud" en todo este proceso. "Debemos pensar en positivo y no rodearnos de vampiros de energía. Si tú crees que el año que viene te va a ir peor, te irá peor", indicó Pimentel. En su opinión, todas estas cualidades serán claves a corto plazo, ya que dijo que algunos sectores "empiezan a tocar fondo". "Aún tenemos que asistir a un ajuste público, pero dentro de poco se demandarán productos y servicios", subrayó el exministro, que concluyó que los que estén preparados saldrán reforzados.

ÉXITO DE ASISTENCIA Pimentel no fue el único ponente de la jornada celebrada en el Patio de la Infanta de Ibercaja, a la que asistieron más de 500 personas. En ella también participaron el director general de Small to Medium Business Sage España, Andreu Vilamitjana, el exseleccionador nacional de baloncesto femenino y especialista en alto rendimiento, Manuel Coloma, el experto en el área de tecnología, innovación y formación, Guillermo Gredilla, y el doctor en Geografía y emprendedor, Mario Picazo. Este último se valió de su propia experiencia para dar consejos a los futuros emprendedores. "Reaccionar rápido a los cambios y formar un buen equipo es fundamental", dijo Picazo. El consejero de Economía de la DGA, Francisco Bono, clausuró la jornada.