Bodega Pirineos celebró ayer su 25 aniversario en un acto celebrado en la Sala Goya del Palacio de la Aljafería. Esta compañía, que factura 6,8 millones de euros y que distribuye el 20% del vino que se produce en la Denominación de Origen (DO) Somontano, echó la vista atrás en un recorrido por sus 25 años de historia. La empresa, que desde el 2007 forma parte de Grupo Barbadillo, se fundó en el año 1993 y en estos momentos exporta casi el 30% de su producción a un total de 20 países de Europa, América y Asia. Uno de los objetivos que se ha marcado en el horizonte es mantener un equilibrio entre la tradición y la innovación, ya que la diferenciación de sus caldos es la base para el futuro de la bodega. Entre sus marcas destacan Montesierra, Pirineos, Señorío de Lazán, Marboré, Alquézar, Principio Moristel, Impás y 3404, referencias todas ellas del territorio, muy reconocidas en el ámbito nacional e internacional, apunta la DGA en un comunicado.

«Bodega Pirineos es un ejemplo a seguir por su compromiso y dedicación con la innovación tecnológica, la digitalización y la agricultura de precisión», explicó el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, en la celebración del 25 cumpleaños de Bodega Pirineos. Durante la celebración del evento, el alcalde de Alquézar (Huesca), Mariano Altemir, el enólogo Jesús Astrain y el agricultor Jesús Arasanz recibieron los premios Haciendo Pirineo como reconocimiento a su labor en cada uno de sus campos. Además, el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, recibió una mención especial en nombre del Gobierno de Aragón y agradeció el compromiso de la bodega para asentar población en Aragón.

Bodega Pirineos es una de las 30 empresas que forman parte de la DO Somontano en la que colaboran más de 200 viticultores de 15 poblaciones aragonesas distintas. Su nacimiento fue «fruto de la voluntad y del esfuerzo de centenares de viticultores que siguen creyendo en la potencialidad del territorio, pero también del buen entendimiento de varios agentes económicos que realizaron las inversiones necesarias para su desarrollo», apunta la DGA.