El consejo de administación de la Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za) ha acordado esta semana sacar a concurso su gigantesca zona comercial por 66 millones de euros, 11.000 millones de las antiguas pesetas. La superficie total de esta operación asciende a 30 hectáreas, ya que a los suelos de uso comercial --fijados en torno a 120.000 metros cuadrados-- se suman amplias reservas para zonas verdes y para equipamientos.

De forma paralela, el Gobierno de Aragón ha mantenido contactos con el grupo Eroski y El Cortes Inglés para animarles a pujar por estos suelos de uso comercial de Pla-Za. Según ha podido saber EL PERIODICO DE ARAGON, altos responsables del Ejecutivo regional se han encargado en las últimas semanas de reunirse con los dos grandes grupos de distribución con sigilo.

El consejo de administración de Pla-Za se reunió el pasado lunes para aprobar el pliego de condiciones de la subasta de las citadas 30 hectáreas, superficie equiparable a unos 30 campos de fútbol unidos. Las bases de la licitación se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de Aragón, en las que se recogerá la resolución de la concovatoria a lo largo del segundo semestre del año.

VENTA ADELANTADA La necesidad de obtener recursos económicos para continuar con el desarrollo de Pla-Za ha llevado a los responsables del Gobierno regional a incumplir su palabra. En febrero del 2002, cuando este diario explicó las grandes zonas comerciales y deportivas, aseguró que no preveía venderlos en la primera fase de desarrollo de Pla-Za, sino en "la tercera o cuarta".

Los terrenos se ubican entre el trazado de la autovía de Madrid (A-2) y el de la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Lérida, un emplazamiento estratégico con comunicaciones directas con el cuarto cinturón y el área de futura expansión urbana de la capital.

El macropolígono industrial tendrá de esta forma la mayor área comercial de Zaragoza, que excede con creces a las propias necesidades de Pla-Za. En los 120.000 metros cuadrados destinados exclusivamente a este fin cabrían, de hecho, más de diez hipermercados convencionales.

Las empresas que pujen por la gigantesca área podrán plantear su propio modelo de desarrollo urbanístico y tendrán amplia libertad para fijar los usos en las 30 hectareas de la operación. Así, podrán destinar zonas para aparcamientos de los futuros clientes y pactar la zona urbanizable con Pla-Za.

Las grandes empresas de distribución --Carrefour (Dia, Champion), Auchan (Sabeco), Alcampo, El Corte Inglés y Eroski (Charter)-- pueden estar muy interesadas por este concurso. A unos centenares de metros, tan sólo cruzando la carretera de Madrid y circulando por el cuarto cinturón, tendrán el mayor polo de crecimiento urbanístico de Zaragoza: los 10.000 pisos sociales de Valdespartera y las 21.500 viviendas libres y protegidas que se prevén ejecutar en el macroproyecto residencial de Arcosur.

El desarrollo de la gigantesca parcela, a la que se accederá desde la actual carretera del aeropuerto, está condicionada a la propia moratoria de la DGA a las grandes superficies comerciales. La normativa impide levantar en la capital ningún centro hasta el 2006, año en el que se debe revisar este impedimento.

En la planificación inicial se preveía una superficie neta comercial de 120.000 metros, repartidos en siete parcelas que iban de los 12.820 a los 24.225 metros. Las zonas de aparcamiento, otras siete, sumaban 42.000 metros más. Este sector se ordenaba con dos grandes paseos centrales.