El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, junto al presidente de Endesa, Manuel Pizarro, entre otros, inauguraron ayer en la Plataforma Logística de Zaragoza la nueva subestación transformadora que garantizará el suministro eléctrico a las necesidades actuales y futuras del complejo, estimadas en unos 100 Megavatios (Mw). La inversión --asumida por el Gobierno aragonés a través de la sociedad Pla-Za-- asciende a 11,3 millones de euros.

La instalación, que transforma los niveles de tensión 220/132/45/15 kilovoltios tiene una capacidad de 451 Megavatios. De su potencia de suministro se hizo eco Iglesias al afirmar: "El consumo de Aragón supera poco los mil Megavatios y aquí tenemos 450". El centro, diseñado para alimentar Pla-Za recibe el suministro primario de la red y está integrado en el llamado anillo básico de 132 kilovoltios en torno a Zaragoza, del que participan las instalaciones de Los Leones, Universitas, Miraflores, Casablanca y Torrero, pero dotado de las más moderna tecnología. Además de esta planta, situada sobre 21.000 metros cuadrados, se ha dotado de otra en el corazón de Pla-Za para ganar en eficiencia en la doble alimentación. Iglesias evocó que "somos una generación que funciona con electricidad" y mostró su voluntad de que las infraestructuras de la plataforma "sean de gran calidad y garanticen la energía".

Pizarro mostró su satisfacción por el avance del polígono logístico "en esta tierra de incrédulos" y alabó al Gobierno de Aragón "que trabaja, deja trabajar y ayuda a los que trabajan". Iglesias reiteró que "Pla-Za será uno de los tres o cuatro motores de la economía de Aragón, con el éxito consolidado, aunque no terminado".

Pizarro, ante los recientes apagones en Andalucía, señaló que Endesa invertirá 600 millones de euros en esa comunidad para contribuir a garantizar el suministro con un tejido mallado que sea redundante y permita que si falla un sistema, entre otro en funcionamiento. "Endesa está poniendo los medios".