El Gobierno de Aragón, los sindicatos UGT y CCOO y las organizaciones empresariales CREA y Cepyme acordaron ayer, en el Consejo Aragonés de Seguridad y Salud Laboral, impulsar un plan de choque para reducir la siniestralidad en el sector de la construcción en la comunidad, uno de los más castigados por los accidentes laborales. Entre enero y septiembre de 2004, se han producido en Aragón 3.383 accidentes con baja en el sector, lo que supone un descenso del 4,6% con respecto al año anterior. Mientras los accidentes graves han descendido un 20%, los mortales han aumentado, al pasar de cinco a nueve en el mismo periodo.

En Aragón, existen un total de 4.000 empresas pertenecientes al sector de la construcción, de las que un 97% tiene menos de tres trabajadores y que emplean a unas 50.000 personas, de las cuales 8.000 proceden del extranjero.

Entre otras medidas, el plan prevé prevé cursos específicos para quienes vayan a crear una empresa dedicada a la construcción con el fin de incrementar la cultura preventiva, así como labores formativas para trabajadores. Asimismo, se establecerán contactos con el Colegio de Notarios y la Federación de Municipios para comprobar la legalidad de cualquier trámite de establecimiento empresarial y para que cualquier obra que comience en los municipios aragoneses pueda ser supervisada. El Gobierno de Aragón creará además un registro de delegados de prevención en las empresas de la comunidad. Se reforzarán las visitas a centros de trabajo y se atenderá especialmente la práctica de la subcontratación.