El plan para el impulso y consolidación de la compra pública de innovación en Aragón ha sido premiado en el Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos, celebrado en Madrid, como la mejor iniciativa de compra pública en innovación.

Este plan es fruto del convenio de colaboración suscrito entre la Dirección General de Innovación e Investigación y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), bajo la supervisión de la Dirección General de Contratación, Patrimonio y Organización, recuerdan en una nota fuentes del ejecutivo autonómico.

Añaden las fuentes que una de las formas de utilizar estratégicamente los contratos de obras, servicios y suministros es orientarlos hacia la promoción de la innovación empresarial con el objetivo de mejorar la eficiencia de los servicios públicos.

Las directivas europeas exigen a los poderes públicos que hagan la mejor utilización estratégica posible de la contratación pública para fomentar la innovación, por ser considerada uno de los principales motores del crecimiento futuro.

Así, se estima que si hasta 2020 se alcanzara el objetivo de gastar en I+D un 3 % del PIB (una parte a través de la contratación pública), hasta el año 2025 sería posible crear 3,7 millones de puestos de trabajo y aumentar el PIB anual en cerca de 800.000 millones de euros.

Además, los expertos vaticinan que esta modalidad de compra sustituirá en un futuro próximo al instrumento de las subvenciones.

Y en Aragón, durante 2016 se ha puesto en marcha un plan para el impulso y consolidación de la compra pública de innovación en colaboración entre la Dirección General de Innovación e Investigación y el IACS.

Siete seminarios, un curso técnico y una jornada sobre consultas preliminares al mercado son las actividades desarrolladas en ejecución de este plan, en las que han participado casi 350 personas, y en cuyo diseño y ejecución han colaborado también la Dirección General de Contratación del Gobierno de Aragón y el Observatorio de Contratación Pública de la Universidad de Zaragoza.

Los resultados de ese plan, presentados en Zaragoza el pasado 30 de enero, incluyeron un modelo de gobernanza y un mapa de procesos para orientar el desarrollo de los procedimientos de compra pública de innovación.

Y además, la dirección General de Contratación, Patrimonio y Organización ya trabaja en la adopción de medidas concretas que impulsen la innovación empresarial utilizando los contratos públicos.

El reconocimiento de la iniciativa innovadora entre los empleados públicos, la planificación de proyectos o incluso la reserva de algunos contratos para que sean licitados bajo alguna modalidad de compra pública de innovación son algunas de las medidas que se están barajando.