El plan Impulso favoreció la creación de 2.464 empleos en Aragón. Es la cifra que ayer ofreció el director gerente del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), Jorge Escario, durante su comparecencia en las Cortes de Aragón, donde realizó un balance de las seis líneas de actuación de dicho plan, que se pusieron en marcha a partir de septiembre del 2013. Uno de los programas más destacados fue el de incentivos a la contratación de jóvenes desempleados menores de 30 años, mayores de 45 y de larga duración, que permitió la creación de 1.529 puestos de trabajo. De ellos, más de la mitad (813) fueron contratos indefinidos y 716 contratos temporales.

Escario dio cuenta de los resultados del plan Impulso solo 24 horas antes de conocer las cifras de paro que publica hoy el Ministerio de Trabajo. Y aprovechó para avanzar que la comunidad afronta un cambio de tendencia económica, ya que el dato interanual en Aragón será "tremendamente bueno", dijo.

En este contexto, el responsable del Inaem subrayó que, antes de ese cambio de ciclo, la DGA lanzó el plan con una dotación de 16,3 millones de euros. El nivel de ejecución alcanzó el 94% del presupuesto. Además, apuntó que la puesta en marcha de otro plan Impulso dependerá del cumplimiento del déficit y de la flexibilización del techo de gasto. "Me gustaría, pero no depende de mí", zanjó.

CRÍTICAS Pese a todo, CHA dudó de la eficiencia de destinar 6.635 euros para crear cada nuevo puesto de trabajo en Aragón, mientras que desde el PSOE se criticó que en Aragón se pierden al mes 1.000 empleos y 2.000 afiliaciones a la Seguridad Social desde que gobierna el PP y el PAR. IU, por su parte, lamentó que no se hayan atendido todas las solicitudes de autónomos.