El plan de empleo juvenil puesto en marcha en septiembre del 2014 con fondos europeos sigue sin cumplir sus expectativas. Actualmente, en España apenas hay 400.000 inscritos, cuando la cifra de potenciales beneficiarios es superior al millón. Algo similar ocurre en Aragón: el programa no llega ni a la mitad de los jóvenes desempleados de menos de 30 años que podría beneficiar, ya que a principios de enero tan solo había 8.282 inscritos.

Los sindicatos de la comunidad achacan el escaso éxito del plan, que incluye acciones de orientación y cursos formativos, a unos requisitos «exigentes» y a un sistema de inscripción «muy farragoso». «Era tan compleja que al final los jóvenes desistían», asegura la secretaria de Empleo de UGT Aragón, Pura Huerta.

El Congreso de los Diputados debatió ayer el decreto que busca reformar el programa para intentar llegar a más beneficiarios. Así, por ejemplo, la nueva norma establece que bastará con no haber recibido formación ni haber estado trabajando el día anterior a la solicitud de inscripción para cumplir los requisitos, en lugar de los tres meses sin haber recibido formación o los 30 días sin empleo exigidos en la regulación actual.

Además, se pretende que la inscripción la lleven a cabo los servicios públicos de empleo y no los propios jóvenes, como sucedía hasta ahora. Así, en las oficinas del Inaem habrá personas que orientarán a los jóvenes que quieran inscribirse en el plan.

Por otra parte, el coste de las bonificaciones por la contratación de estos jóvenes ni-ni irán a cargo del antiguo Inem por lo que se libera a la Seguridad Social de esta factura en un momento delicado para las cuentas del sistema de pensiones.

Con todo, UGT y CCOO calificaron ayer de «insuficiente» el plan y reclamaron al Gobierno que abra la mesa de negociación. «No será más que un parche aplicado a ciegas», indicaron.

Desde la puesta en marcha del programa, 3.868 aragoneses han recibido acciones de información, orientación, tutoría o itinerarios personalizados. Además, 930 alumnos han participado en alguno de los 72 cursos.