El grupo técnico de la Minería comenzó ayer a analizar una treintena de proyectos empresariales, que suponen una inversión superior a 171 millones de euros y la creación de 466 empleos y que han sido presentados a la convocatoria de 2004.

Estas iniciativas deberán ser remitidas al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo cuando el grupo técnico y la mesa de la Minería de Aragón acaben de analizarlos y establezcan un orden de prioridad. Según el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, "el número y características de los proyectos presentados demuestran que hay un claro interés por invertir en las comarcas mineras aragonesas con iniciativas atractivas y muy importantes para la diversificación industrial en la Comunidad".

Entre los proyectos que se estudian se encuentra la instalación de una industria para loncheado de jamones, en Utrillas (Teruel), por Esteban Espuña, con una inversión de casi cuatro millones de euros y la creación de 34 puestos de trabajo.

Cementos Andorra ha presentado el proyecto de mayor entidad, la instalación de una planta de producción de cemento en Andorra (Teruel), que supondría una inversión de 80 millones de euros y 120 empleos.

Le sigue en número de empleos la iniciativa de Kep Production para la instalación en Andorra de una empresa de fabricación de sondas por ultrasonidos, con 5.500.000 euros de inversión y 54 puestos de trabajo nuevos.

También en Andorra, la empresa Andorrana de Jamones ha presentado como actividad una industria de salazón y curación de jamones, con casi dos millones de euros y ocho empleos.