El Plan Renove de Electrodomésticos, Calderas y Equipos de Aire Acondicionado puesto en marcha en Aragón el pasado mes de noviembre ha concluido con 21.278 equipos sustituidos, una cifra que supera ampliamente las previsiones iniciales de 16.500 aparatos.

El Gobierno de Aragón destinó 2,5 millones de euros a este plan promovido por el departamento de Industria e Innovación, el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio e Industria, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, la Confederación de Empresarios de Comercio de Aragón y la Federación de Aragonesa de Asociaciones Provinciales Empresariales de Fontanería, Calefacción, Gas y Afines

El objetivo de esta iniciativa era incentivar, mediante ayudas directas, la adquisición de electrodomésticos, calderas y equipos de aire acondicionado de elevada eficiencia energética con la correspondiente sustitución de los aparatos antiguos que tuvieran la misma función, han recordado fuentes del Ejecutivo autonómico.

El programa ha concluido agotando prácticamente el presupuesto disponible, según las mismas fuentes, que han apuntado que, por tipología de los equipos sustituidos, el mayor número corresponde a lavadoras (8.013), seguidas por lavavajillas (3.460), hornos (2.695), calderas (1.515) y combis (2.534).

Completan el listado las encimeras de inducción (2.144), frigoríficos (422), congeladores (213), aires acondicionados (167) y encimeras de gas (115).

Por provincias, en la de Zaragoza se han vendido el 70,6 por ciento de los electrodomésticos, el 82 por ciento de las calderas y el 85,6 por ciento de los aires acondicionados.

En la de Huesca han sido el 16,6 por ciento de los electrodomésticos, el 14,2 por ciento de las calderas y el 7,7 por ciento de los aires acondicionados, mientras que en la provincia de Teruel los porcentajes son respectivamente del 12,7, 3,7 y 6,5 por ciento.

El Gobierno de Aragón ha destacado la "gran implicación" de los comerciantes e instaladores de todos estos equipos en este plan, ya que han sido más de mil los que han participado: 486 en el caso de los electrodomésticos, 342 en el de las calderas y 174 en lo referente a los aires acondicionados.

Los siete Planes Renove realizados hasta la fecha en Aragón -el actual para los aparatos indicados y los seis anteriores únicamente para electrodomésticos- han servido para sustituir 111.000 aparatos, lo que ha supuesto una inversión inducida superior a los 50 millones de euros.

Además, han permitido un ahorro energético de 2.200 toneladas equivalentes de petróleo al año y una reducción anual de emisiones de 7.800 toneladas de dióxido de carbono (CO2).