La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) calcula que el plan para sanear los astilleros públicos de Izar costará unos 1.900 millones de euros, repartidos entre el 2005 y el 2006, según explicó ayer el presidente del hólding público, Enrique Martínez Robles, en la Comisión de Presupuestos del Congreso.

De esta cantidad total, la SEPI prevé destinar 1.300 millones de euros para financiar una reducción de plantilla que se realizará durante los próximos dos años (unos 1.070 millones en el 2005 y otros 230 millones, en el 2006).

Martínez Robles envió ayer a los sindicatos el nuevo plan industrial para Izar que no aporta ninguna propuesta concreta sobre el ajuste laboral que pretende la SEPI. Los sindicatos consideran confirmada la intención del Estado de iniciar el programa de prejubilaciones a partir de 52 años propuesto por la SEPI al principio de las negociaciones. Este programa afectaría algo más de 4.000 trabajadores con un coste de 330.000 euros (55 millones de pesetas) por trabajador, una oferta "que entra dentro de lo normal en un proceso de estas características", coincidieron UGT y CCOO.

COSTE FINAL El coste final del recorte de plantilla dependerá del acuerdo con los representantes sindicales, explicó el presidente de la SEPI, que reiteró que el objetivo es lograr un acuerdo con los sindicatos para mantener la actividad de los astilleros, militares y civiles, dentro de la normativa de la UE, y evitar la quiebra por devolución de ayudas ilegales recibidas desde 1997.

El plan de Izar remitido ayer a los sindicatos fue considerado positivo por UGT y "un punto de partida" para buscar soluciones consensuadas a partir de la reunión que mantendrán los sindicatos con la SEPI el próximo martes. CCOO no quiso valorar el documento aunque fuentes de esta central no ocultaron su malestar porque el plan no cumple con las expectativas del astillero de San Fernando cuyos trabajadores han convocado movilizaciones.

La SEPI propone dividir Izar en dos empresas bajo un mismo paraguas de hólding público. Una será 100% propiedad del Estado e incluirá los astilleros militares de Ferrol, Cartagena, Puerto Real y Cádiz, además de Fene-Reparaciones y San Fernando Sistemas, con cuatro líneas de negocio: construcción, reparaciones, propulsión y sistemas, aunque podrán realizar actividades civiles siempre que no superen el 20% de la facturación. La otra empresa será propiamente civil y el Estado mantendrá un porcentaje minoritario de las acciones.

El plan de reestructuración de Izar prevé una partida de 357 millones de euros para recapitalizar las sociedades mixtas, de capital público y privado, que se hagan cargo de los astilleros civiles.