El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, informa este martes en el Consejo de Ministros de la situación que se encuentra el sector agrario y expondrá algunos elementos para paliar su situación.

Planas presenta este informe un día después de reunirse con las organizaciones agrarias a las que presentó la 'hoja de ruta' para mejorar las situación del sector, donde figuran la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria para evitar la venta a pérdidas, así como mejorar el presupuesto de los seguros agrarios para paliar la crítica situación que atraviesa el campo español.

Respecto a los precios bajos que perciben los agricultores y ganaderos, una de las grandes quejas del sector, Planas también reconoció que es "la mayor preocupación", por lo que les informó de su voluntad de que en el borrador de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) haya una "mayor dotación presupuestaria" para los seguros agrarios.

EL FOCO EN EL SMI

Respecto a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), Planas reconoció que se ha abordado este tema en la reunión con las organizaciones agrarias. "Ha sido un tema de análisis, pero no el tema central de la reunión, lo que les preocupa es la volatilidad de los precios y los márgenes empresariales", ha recalcado.

El titular de Agricultura se comprometió a analizar el impacto que podría tener esta subida para agricultores y ganaderos, y con los datos obtenidos estudiar posibles medidas para paliar sus efectos.